El diputado Baudilio Hichos renunció a la Comisión Pesquisidora que sigue el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.
Según la Ley en Materia de Antejuicio, los integrantes de la Pesquisidora se eligen al azar y no pueden inhibirse, salvo que presentaran su excusa y que el Pleno la avale. Este es el procedimiento que debe seguir Hichos.
Este miércoles, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron un antejuicio contra Hichos, por su presunta participación en un contrato fraudulento con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Chiquimula.
Para este jueves, se esperaba que la pesquisidora conociera la carta que envió Otto Pérez Molina, en la que defiende su postura en torno a los casos "La Línea" e "IGSS-Pisa", por los cuales fue denunciado y por los que se le dio luz verde al antejuicio en su contra.
Sin embargo, antes, Hichos anunció su salida. Por unos instantes, se consideró que Hichos continuaría en la comisión hasta que el Pleno autorizara su salida. Sin embargo, minutos después, salió de la sesión. El diputado Hugo Fernando García Gudiel, vocal I de la Pesquisidora, asumió como presidente de la comisión, la cual continuará porque consideraron que sería ilegal que detuvieran el trabajo.
Por su parte, Hichos aseguró que se pondrá a disposición de las autoridades para demostrar su inocencia en el antejuicio que se solicitó en su contra.
* Con información de Alexis Batres.