El marchista nacional y medallista olímpico Erick Barrondo explotó en sus redes sociales y hasta ofreció vender sus medallas ganadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con tal de conseguir un bus digno para transportarse junto a sus compañeros de marcha.
“Problemas siempre han habido, la federación (de atletismo) solo nos llama a reuniones, son propuestas, ofrecimientos y promesas que no se cumplen”
Erick Barrondo
, medallista olímpico guatemalteco
El motivo de las quejas de Erick Barrondo es el supuesto incumplimiento de la Federación Nacional de Marcha, pues al parecer llevan mucho tiempo de ofrecerles un bus nuevo para trasladarse durante sus entrenamientos y competencias a nivel nacional y esto no se ha podido concretar.
“Nos han venido prometiendo desde diciembre un nuevo bus, que en 8 días, luego que en un mes... hacen reuniones, nos hacen promesas, que no nos cumplen”
Erick Barrondo
, medallista olímpico guatemalteco
El ganador de la medalla de plata de 20 kilómetros de marcha en Londres 2012 dice que el transporte que les otorgan carece de seguridad y que en la última ocasión el bus tenía capacidad para 11 ó 12 personas y debían ir 16.
“Antes de viajar al campamento a Xela se tuvo el mismo problema (un bus con menor capacidad a la necesaria); yo tuve que regresar de San Lucas, ese día les dije que si renunciaban ellos o renunciaba yo, ya pasaron casi dos meses”
Erick Barrondo
, medallista olímpico guatemalteco
Ante este extremo, el marchista ha llegado a ofrecer sus medallas ganadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al mejor postor y así poder adquirir un bus que sirva como transporte seguro para él y sus compañeros.
“¡No pueden viajar 16 atletas en un bus de 11 pasajeros!”
Erick Barrondo
, medallista olímpico guatemalteco
La iniciativa de las medallas ha nacido por parte de Erick y Mirna, quines están dispuesto a despojarse de ellas "para ver si logramos juntar una parte para un microbús o conseguir algo para seguir trabajando", comentó Barrondo.
“Se tiene un bus desde hace muchos años, el cual no está en las mejores condiciones”
Erick Barrondo
, medallista olímpico guatemalteco
El marchista dice que no piden "viajar con lujos", pero que por lo menos piden un vehículo que sea apto para la cantidad de personas que viajan, que sea seguro y tenga el espacio necesario para no perjudicar su rendimiento.
“Somos una de las mejores selecciones del mundo y en nuestra federación recibimos uno de los peores tratos del mundo”
Erick Barrondo
, medallista olímpico guatemalteco
Barrondo, además, comentó que en varias ocasiones el reclamar a la Federación ha generado que alquilen más transporte para que todos vayan más cómodos, pero que esto es eventual y aún no se cumple la promesa del bus nuevo, pues los federativos "se han hecho de oídos sordos con las peticiones", enfatiza.
“Nosotros venimos de entrenamientos fuertes, no podemos viajar apretados, hay calambres, uno no necesita todas las comodidades pero sí tener espacio para las piernas en el bus y no tener que estarnos preocupando por eso desde varios días antes”
Erick Barrondo
, medallista olímpico guatemalteco
Este fin de semana Barrondo y el resto del equipo de marcha realizaron entrenamientos en Santa María de Jesús, cerca de Antigua Guatemala.