El diputado Manuel Barquín, señalado en un caso de lavado de dinero, presentó un recurso de exhibición personal a favor del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Óscar Shaad, y el jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), Erick Ramos, por el supuesto hostigamiento laboral al que los somete la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La acción fue planteada ante el Juzgado de Turno por el parlamentario de Libertad Democrática Renovada (Lider) que sin profundizar en los motivos del recurso dijo sentirse preocupado por la ausencia de Schaad después de que se dio a conocer el caso, denominado Lavado y Política, por el que se sindica a Barquín.
Sin embargo, al ser cuestionada al respecto, la vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, explicó que el fiscal suma casi dos meses de haber sido suspendido por padecimientos de salud.
Manuel Barquín, su hermano Edgar, quien busca la Vicepresidencia por Lider; y el diputado Jaime Martínez, enfrentan un proceso de antejuicio por evitar que la ley persiguiera a Francisco Morales, alias Chico Dólar.
Según la investigación presentada por la CICIG y el MP, Chico Dólar habría financiado parte de la campaña de ambos parlamentarios a cambio de garantizar la protección de su red de lavado de dinero.