En una presentación sobre el futuro de la economía de Guatemala realizada por el presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, este destacó una serie de critícas al gobierno actual sobre las medidas económicas y fiscales que ha tomado.
Barquín aseguró que si la deuda pública sigue aumentando el país podría entrar en "crisis", no porque la deuda sea mala sino porque está siendo mal utilizada.
"La deuda actual está siendo usada en funcionamiento, eso no es sostenible", dijo.
En el proyecto De Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2015 se preveé un finaciamiento en deuda de 15 mil 664 millones de quetzales. De los cuales, 7 mil 551 millones de quetzales en bonos y 8 mil 152 millones en prestámos.
También dijo que espera que el Congreso apruebe la eliminación del secreto bancario que permitiría a la Superintendencia de Administración Tribuataria (SAT) reducir la evasión de impuestos.
Acerca de la evasión de impuestos dijo que la mayor parte de ellos se evaden en las aduanas.
Crecimiento optimista
El crecimiento económico del país lleva una tendencia del 4%, una de las más altas en la última década. Las cifras del Banguat calculan que el año terminará con un crecimiento entre el 3.7% y 3.9%.
Esto se debe a que, a pesar del endeudamiento y la baja en la recaudación fiscal, la inversión pública es solo el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
El sector con mayor crecimiento durante el año es el de explotación de minas y canteras con un 27% pero este solo es el 0.7% del PIB.
La salida de Barquín
En varias ocasiones, Roberto Villate, secretario general en funciones del partido Lider, ha anunciado que Edgar Barquín será quien se encargue de realizar el plan nacional económico de la organización.
Barquín dice que no ha tomado la decisión de tomar el puesto que le ha ofrecido directamente Manuel Baldizón, precandidato a la presidencia del partido.
"La decisión la estaré tomando en el mes de octubre, ahorita estoy totalmente enfocado en mi trabajo en el Banco de Guatemala", dijo.