La Gran Sala "Efraín Recinos" del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias no se dio abasto para albergar a entusiastas que querían disfrutar del arte del "Ballet de Kiev", en su segunda visita al país, la noche del martes 21 de octubre de 2014.
Carmen fue la pieza que abrió la velada. Los graciosos movimientos de esta mítica compañía, con 147 años de tradición cultural, dejaron a los asistentes con ganas de más.
En el acto, creado por el cubano Alberto Alonso, a pedido de la bailarina rusa Maya Pliseskaya, el personaje encierra a una joven gitana apasionada, que ha desafiado a la sociedad por sus normas y pierde la vida por los celos sin control.
El segundo acto está a cargo de las "Sílfides", presentación con una ensoñación romántica, aderezada por la música de Frèdèric Chopin, sin drama y consistente en personajes bailando en el bosque, al claro de la luna.
La tercera pieza fue Scheherezade, en ella el sultán Shahriar, quien desposaba a una virgen cada día, mandándola a decapitar al día siguiente, conoció a Scheherezade.
Ella es hija del Gran Visir de Shahriar y se ofrece en contra de la voluntad de su padre al rey para buscar a su hermana, Dunyazad quién ha sido elegida para ser la siguiente. Estando en las cámaras reales, se encuentra con el rey y lo mantiene despierto, narrandole un cuento que dura toda la noche.
El vestuario de cada una de las presentaciones, agregó magia y color a la velada. El ballet se despidió, prometiendo viditar de nuevo tierras centroamericanas, su proxima parada es El Salvador los días 24 y 25 de octubre.
La primera visita del cuerpo coreográfico a Guatemala se dió en el año 2006, con fragmentos de otras obras. Nació en 1867, en sel seno de la aristocarica rusa imperial.