El candidato Presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, envía un mensaje, que fue ampliamente anunciado y está siendo transmitido en distintos canales de televisión y radios nacionales, en el cual pide "respeto a las personas que no simpatizan con él y con su proyecto político".
“Exhorto a todos aquellos que no comparten nuestra forma de pensar a que respeten a nuestra gente“, dice Baldizón en el mensaje de 60 segundos en el que aparece junto a la bandera de Guatemala y la del partido Lider y con un mapa de Guatemala en gris, al fondo.
“Tenemos libertad de pensar diferente y eso debemos respetarlo. Nuestra libertad termina donde empieza la libertad del otro.”
Manuel Baldizón
, candidato a presidente del partido Lider.
En los últimos días, en distintas reuniones y mítines, el partido Lider ha recibido manifestaciones de varias personas que, con carteles, le han criticado. Incluso, debido a esto, Baldizón ya ha cancelado visitas, como ocurrió en un mitin previsto a realizarse en el parque central de Antigua Guatemala.
Las protestas pacíficas de rechazo a la ideología de Baldizón aparecieron también en Quetzaltenango y Alta Verapaz.
“Exhorto a todos aquellos que no comparten nuestra forma de pensar a que respeten a nuestra gente”
Manuel Baldizón
, candidato a presidente del partido Lider.
Esto ha provocado que el último fin de semana, supuestos correligionarios de Lider lanzaran amenazas a las personas que protestan en su contra. Se han publicado videos donde uno amenaza haciendo una señal con la mano como si va a disparar y otro en el que se escucha a uno de los organizadores del mitin decir: “si me levantan un cartel les cae plomo“. Eso no es mencionado por Baldizón, pero hace un llamado a sus “simpatizantes y partidarios a no caer en las provocaciones, ni la violencia“.
“Hago un llamado a nuestros simpatizantes y partidarios a no caer en la provocación, ni la violencia. ”
Manuel Baldizón
, candidato a presidente del partido Lider.
En el mensaje, Baldizón también habla de libertad pero dice que tiene un límite. “Tenemos la libertad de pensar diferente y eso debemos respetarlo“, asegura.