El silencio y oscuridad que reinaba en la sede nacional del partido de Libertad Democrática Renovada (Lider) anunciaba lo inevitable, que el candidato Manuel Baldizón, no daría la cara ante los resultados preliminares de las elecciones que lo dejan en un segundo puesto, muy por debajo de sus expectativas.
A las 11 horas de este domingo, Baldizón habría convocado a una conferencia de prensa donde hablaría sobre los resultados, pero luego de dos horas de espera, decidió cancelarla. Además, se anticipaba una celebración en la sede Metropolitana ubicada en la zona 9, pero también fue anulada.
El silencio del candidato del partido rojo se debe a la amplia victoria del Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN), quien ganó la primera vuelta electoral con 26% de los votos, contra 18% que obtuvo Baldizón, datos con el 71% de las mesas escrutadas.
- QUE NO SE TE PASE: Las casas de campaña de Lider y la UNE son una tumba
Baldizón daba por sentado, con sus propias estadísticas, que ganaría ampliamente en la primera vuelta y contradecía a cada momento los resultados de otras encuestas. Sin embargo, los resultados de este domingo, le mostraron la realidad.
Simpatizantes abandonados
Lo más lamentable, según expertos, es que no se haya dirigido a sus simpatizantes para agradecer los votos que obtuvo y que lo colocan en la segunda vuelta (con el 71% escrutado), ya que sus seguidores que lo esperaban en la zona 9, se marcharon sin escuchar la voz de su candidato.
El único pronunciamiento de Baldizón son dos publicaciones en la red social “Twitter”, donde pidió paciencia, pero reconoció que Guatemala “cambió. Felicitaciones a los candidatos electos y al pueblo de Guatemala”.