Además de convertirse en la primera Vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti también se transformó en la única mujer en ser recluida en el Cuartel General de Matamoros a pesar que el complejo militar fue habilitado como un centro de detención para hombres.
Luego que se concretara la captura de Baldetti que responde a su participación en la red de defraudación aduanera conocida como La Línea, el Juez de Turno determinó que se le trasladara al cuartel a una zona supuestamente habilitada para mujeres, pero que nunca había sido una opción para otras procesadas.
Lo anterior podría deberse a que en junio de 2010, el Acuerdo del Ministerio de Gobernación 129-2010 dio vida al Centro de Detención para Hombres de la Zona Uno, con el propósito de trasladar a los sindicados cuya vida e integridad personal se encuentre en peligro, sin contemplar a mujeres.
En mayo, a pesar del riesgo que corrían debido a la trascendencia que tuvo el caso, las cinco mujeres involucradas en la adjudicación anómala de un contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a Droguería Pisa que habría acabado con la vida de más de una veintena de pacientes renales, fueron llevadas a la cárcel para mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18; mientras que a los hombres se les trasladó a Mariscal Zavala y Matamoros.
Las bases militares que albergan a reos de “alto riesgo”, han demostrado ser centros de detención que permiten comodidades para los procesados. Tal fue el caso de la última requisa efectuada en la última semana de mayo, en la que se localizaron 9 televisores, 6 lectores de DVD, 4 celulares, 3 consolas de juegos, 4 refrigeradores, un microondas, un congelador y 9 máquinas de gimnasio.
Entre las personas que guardan prisión en Matamoros, destaca Byron Lima quien fue condenado en 2001 por participar en el crimen del obispo Juan José Gerardi y que además ha sido vinculado al Partido Patriota pues habría realizado objetos de promoción durante la campaña electoral de 2011 con maquinaria ubicada en Pavón; así como José Alejandro Jiménez "Palidejo”, supuesto autor intelectual del asesinato del cantautor Facundo Cabral.
- PUEDE INTERESARTE: Los cheques que incriminan Baldetti con “La Línea” suman Q7.6 millones