En un intento por no dejar rastro del dinero que recibían por medio del pago de sobornos por el contrato de usufructo de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el enlace financiero de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, Jonathan Chévez, hizo que la filial de TCQ en España, Terminal de Contenedores de Barcelona, (TCB), desembolsara el primer pago de la comisión a diversas empresas alrededor del mundo.
Chévez, que viajó a España para afinar detalles de la forma de cómo se recibiría el primer pago, utilizó once empresas en seis países para recibir los 9 millones 522 mil 690 dólares.
Esos países son Venezuela, Estados Unidos, China, Chile, Perú y Panamá.
La información se reveló durante la audiencia de primera declaración, donde se terminó de escuchar el audio con el testimonio del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón.
La información de la transferencia de fondos detalla que los desembolsos empezaron en mayo y terminaron cuatro meses después, en septiembre de 2013.
La red de corrupción tuvo que pagar por las transferencias a esos seis países, por “costos operativos” en los que incurrió Chévez, a quien el MP identifica como “el lavador” de fondos.
Según el ex secretario privado de Baldetti, Chévez cobró por las transferencias 4 mil 400 dólares y un millón 237 mil dólares adicionales, como costo operativo.
Las once empresas utilizadas fueron creadas por Jonathan Chévez.
Los nombres de las empresas son: Geon Ti, Swire Marine Services, World Survey Services, Acomarpo Group, Damco, Suministros A&J 2021 C.A., GSM Consultin, Geotecnia Andina, Nouel Consult, Ioesa y Coexnort.
Luego de esas transacciones, Chévez trasladó el dinero a Guatemala, para ese entonces sumaban 8 millones 280 mil dólares y se procedió a la repartición según lo acordado a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Allan Marroquín, William Schwank, Julio Sandoval y Juan Carlos Monzón.