Luego del debate generado por la utilización de un líquido sobre el Lago de Amatitlán que presuntamente revertiría su contaminación, la vicepresidenta Roxana Baldetti aseguró que giró instrucciones para suspender la aplicación de dicho producto, con el fin de recopilar ideas, sugerencias de científicos y técnicos que piden analizar la fórmula que se usa.
Baldetti destacó que el Ministerio de Ambiente, así como el Delegado para el tema del Agua, Pablo González, formarán una mesa técnica que será integrada por todos los expertos y entidades técnicas que han criticado la aplicación del líquido.
La Vicepresidenta explicó que decidió suspender la aplicación del producto, así como los pagos a la empresa M. Tarcic Engineer de origen israelí, hasta que no exista un acuerdo en la mesa técnica para continuar con el trabajo de limpieza.
- QUE NO SE TE PASE: Crónica de un viaje en lancha con Roxana Baldetti
Sin fórmula
Un grupo de científicos, tanto nacionales como internacionales, pidió la semana pasada suspender la aplicación del producto. Además, la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos solicitó la fórmula para analizar qué se aplica al lago. La presión rindió sus frutos.
M. Tarcic Engineer, empresa a la que se le pagaron 137.8 millones de quetzales para aplicar un producto que limpiaría la zona lacustre, no ha querido divulgar el contenido de su producto. Además, no cuenta con estudio de impacto ambiental, por lo que se desconoce si existe riesgo o no en su utilización.