Luego del malestar generalizado de la población y de diferentes organizaciones civiles y económicas del país por la aprobación del Presupuesto General del 2015 con claros agujeros presupuestarios, la presidenta en funciones, Roxana Baldetti, excusó el incremento en los impuestos a la telefonía y al cemento, diciendo que al Ejecutivo “no le quedó de otra” más que aumentarlos, pues los guatemaltecos se opusieron a la aprobación de los Bonos del Tesoro y a los préstamos.
Sin embargo, los argumentos de la Vicemandataria no coinciden, puesto que de igual forma se aprobaron nuevos bonos del tesoro y préstamos, además de los nuevos impuestos.
Al final del día, el Congreso aprobó no solo los impuestos sino los bonos del tesoro por 2 mil 800 millones de quetzales, para usarse este año; además, aprobó una emisión de bonos por 4 mil millones de quetzales y los préstamos valorados en 8 mil 153 millones de quetzales.
Baldetti se limitó a explicar que la aprobación de las tres fuentes de financiamiento se debe a que durante el 2014 su Gobierno había vivido con “el cincho hasta el ultimo botón”, causa del endeudamiento en los ministerios de Salud, Gobernación y Educación entre otros, que subsanarán sus deudas con el dinero de los Bonos.
Mientras tanto, el Presupuesto 2015 cuenta con algunos rubros sin destino específico, así como el regreso de las organizaciones no gubernamentales (ONG) a la ejecución de obras estatales, que ponen en peligro la estabilidad económica financiera del país en vísperas de un año electoral. Esta información surgió en la presentación de la Política Nacional de la Igualdad de Género, en en Palacio Nacional.
ADEMÁS: Impuesto al cemento incrementará costo de la construcción
Para Baldetti, es mejor darle seguimiento al Presupuesto que tener que rehacerlo, por lo que negó que el documento pudiera ser vetado.
Por otro lado, Otto Pérez Molina visita Honduras con varios temas en agenda entre ellos está la migración, asuntos de seguridad y frontera, asuntos comerciales con la unión aduanera y temas de medio ambiente.