Pese a que el hospital psiquiátrico Federico Mora fue catalogado como uno de los centros de rehabilitación mental más brutales y peligrosos del mundo, tras la difusión de un video de la BBC donde se ven las deplorables condiciones de los pacientes, la vicepresidenta Roxana Baldetti refirió que el lugar “es re-bonito”.
Así lo dijo la vicepresidenta Roxana Baldetti durante una conferencia de prensa, donde intentó defender que el centro de rehabilitación mental no era tan malo como lo exponía el noticiero británico BBC.
La Vicemandataria destacó que se les han comprado colchones y zapatos, pero han sido los mismos pacientes quienes los destruyen, ya que “su salud mental no entiende que ese colchón es un lugar donde va a descansar”, agregó.
Reportaje de la BBC
En el video difundido por la BBC basta dar un vistazo para comprender que las instalaciones reciben poca atención, los pacientes se observan fuertemente sedados y acostados en cualquier parte del centro de rehabilitación.
Sin embargo, los principales flagelos que el mismo director del centro admite en la cámara oculta es que los pacientes sufren violaciones luego de ser sedados.
El Federico Mora resguarda a 340 pacientes, incluyendo a 50 criminales con problemas mentales.