Todo indica que la vicepresidenta Roxana Baldetti esta vez sí está haciendo caso a sus asesores y en redes sociales ya no hace publicaciones por impulso o simplemente porque ella quiere hacerlo.
La semana en la que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) diera a conocer sobre la desarticulación de una red de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Baldetti tuiteó sobre una entrevista en un medio radial, antes de su partida hacia Corea del Sur.
Posteriormente, durante la semana del escándalo, las redes sociales hacían con el apellido de la funcionaria una tendencia que poco a poco crecía, ya que el cabecilla de la red de defraudación, era su secretario privado, Juan Carlos Monzón, sobre quien se dijo estuvo con ella en aquella nación.
Y aunque pareciera que el tema no es relevante, la Vicemandataria ha estado en silencio en las redes sociales a partir del escándalo; antes del caso #RedSAT, Baldetti colocaba un post en Twitter y en Facebook por lo menos una vez al día, fuera de actividades de coyuntura o haciendo referencia a su trabajo en el interior del país.
Consultada la responsable de Comunicación Social de la Vicepresidencia, Karen Cardona, la ausencia en la web se debe a "falta de tiempo" del equipo para hacer publicaciones, pues además no ha sido "prioridad" el asunto de las redes.
Agregó que no es parte de una estrategia sino que por la agenda de trabajo se ha mermado en las redes sociales. La vicemandataria tiene al menos una semana de no realizar actividades públicas.