Pese a que la vicepresidenta Roxana Baldetti inició su vida profesional como comunicadora en un programa de noticias --y eso la hace repetir que nadie conoce mejor la labor de los medios que ella-- ha tenido una relación difícil con la prensa.
Este lunes 15 de septiembre desató un escándalo más, al publicar en el portal de la Vicepresidencia que el matutino elPeriódico sacaría a luz este martes un reportaje con supuesta información falsa acerca de una finca de grandes proporciones a su nombre.
Las fotografías tomadas a las pruebas de impresión del reportaje evidenciaron que fueron filtradas desde la redacción de elPeriódico. En consecuencia, la vicemandataria fue acusada en redes sociales de espiar a los medios de comunicación.
En su cuenta “twitter”, Baldetti se justificó diciendo que recibió la información en un sobre cerrado y negó cualquier tipo de espionaje. De igual manera, el mandatario Otto Pérez Molina salió en su defensa, rechazando en un comunicado de prensa que el Gobierno vigile a los medios de comunicación.
Los desencuentros con la prensa
Esta no es la primera vez que Baldetti tiene un grave desencuentro con los medios de comunicación. Al finalizar el 2013, los periodistas le entregaron el reconocimiento del “Membrillo”, como símbolo del funcionario público menos accesible de todo el escenario político, pero las contiendas de Baldetti con la prensa tienen una larga historia.
1. El Serranazo
La primera posición política de Baldetti fue la de vocera del gobierno de Jorge Serrano Elías, quien intentó dar un golpe de Estado técnico. En esa crisis política, detonada el 25 de mayo de 1993, directores de medios de comunicación de la época denunciaron que Baldetti llamó por teléfono a las redacciones para avisar de la llegada de censores. Baldetti lo niega y asegura que ella incluso le recomendó a Serrano Elías desistir de la censura.
2. Casas, juguetes, ambulancias, tipo Baldetti
Ya convertida en vicepresidenta, Baldetti ha tenido varios desencuentros con los medios. Uno de los más recordados ocurrió luego del terremoto del 7 de noviembre de 2012 sucedido en San Marcos, cuando el gobierno promocionó las “casas tipo Baldetti”, un nuevo diseño para la reconstrucción de dicho departamento. Posteriormente, entregó juguetes para niños hospitalizados con su rostro impreso en ellos. Luego, donó ambulancias en Huehuetenango, en cuyo vidrio trasero aparecía el rostro de la vicemandataria.
3. Incidente diplomático
Fue en una cabina radial donde la vicemandataria dejó caer otra bomba con sus declaraciones, en octubre de 2013. En esa ocasión, la onda expansiva trascendió fronteras. En una entrevista realizada en un programa radial, se le cuestionó por su negación a publicar su declaración patrimonial. Baldetti manifestó: “Aquí está la de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia y me da risa”.
Esto desencadenó un problema diplomático entre Guatemala y México, por lo que Otto Pérez y Baldetti debieron dar disculpas públicas por lo mencionado, pero criticaron que el manejo mediático de las declaraciones fue incorrecto.
4. Procesos judiciales
A finales de 2013, Baldetti denunció por acoso al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, en el juzgado de femicidio. La vicepresidenta tomó esta decisión luego de la publicación de un suplemento especial donde se documentaba la inconsistencia entre sus ingresos como pequeña empresaria y funcionaria públicoa y el patrimonio acumulado. Posteriormente, este medio denunció un “boicot” en la pauta publicitaria, así como ataques constantes a su página web.
5. El "harinazo" y el furor en redes sociales
La controversia en torno a la vicepresidenta Baldetti alcanzó su clímax al finalizar la presentación del informe del Segundo año de Gobierno, en enero de 2014. Al salir de la ceremonia, a Baldetti le arrojaron en el rostro un polvo blanco que según el informe forense resultó siendo cal. El incidente galvanizó a las redes sociales y dejó fuera de funciones a la vice mandataria durante varias semanas. En ese período, la vicepresidenta fue sujeto de innumerables titulares de prensa: hubo dudo en cuanto a la sustancia que le arrojaron, la forma en que ella reaccionó, el tiempo que se tomó después del incidente e incluso, su retorno a la palestra pública.
6. Polémica en el Vaticano
“Viajar a Europa es más barato que ir a Petén”, dijo Baldetti molesta, a los periodistas que le cuestionaban cuánto costó el viaje que realizó al Vaticano, junto con su hijo, para visitar al Papa Francisco, donde, dicho sea de paso, este rompió el protocolo para tomarse una “selfie” con el Papa.
7. La mamá de todos los guatemaltecos
Durante la celebración del Día de la Madre, en mayo de este año, Baldetti dijo en un discurso que se sentía como "la madre postiza de 14 millones de guatemaltecos". Estas palabras también desencadenaron una respuesta airada de las redes sociales: “no soy tu hijo”.
8. Hurgando en los bajos fondos
Baldetti también buceó en el Lago Petén Itzá con el fin de participar en una campaña de limpieza. Sin embargo, la reacción fue contraria, y las redes se burlaron de sus acciones.
9. Al rescate de Filgua
No bastándole, fue la encargada de "rescatar" la última edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), al donar recursos de la vicepresidencia hacia dicho evento para que este pudiera realizarse. En la ceremonia inaugural, la vicepresidenta generó comentarios pues se sentó a leer con los niños en voz alta y fue comentada en los medios su falta de fluidez en la lectura.
10. Promocionando a Sinibaldi
Finalmente, la imagen de la vicemandataria no podría haberse degradado más cuando acuñó la ya popular frase “¿Está fisquín o no está fisiquín?”, esto lo dijo cuando presentó a Alejandro Sinibaldi, ex ministro de Comunicaciones, ante miles de jóvenes.