La vicepresidenta Roxana Baldetti defendió este miércoles el contrato que avala la aplicación de una sustancia desconocida para limpiar el Lago de Amatitlán y menospreció la crítica hacia dicha ejecución. Incluso reconoció que el cuerpo lacustre se encontrará limpio al finalizar el año e invitará a todos a comer mojarras.
Baldetti aseguró que la empresa vino a Guatemala en 2012 y desde entonces han realizado pruebas con el agua del Lago de Amatitlán, pero negó que haya sido ella quien recomendó la contratación y desconoce por qué hay tanto hermetismo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).
La fórmula cuestionada
La empresa contratada es M. Tarcic Engineer LTD, de origen israelí, la cual recibió un pago de 137.8 millones de quetzales para aplicar un producto del cual se desconocen los ingredientes, y según las publicaciones de prensa la fórmula principal es el agua oxigenada.
- POR SI NO LO VISTE: La fórmula para limpiar el Lago de Amatitlán es... ¿agua oxigenada?
Baldetti aprovechó para desmentir que la fórmula que limpiará sea agua oxigenada, té de limón, tan solo agua, o que posea algún químico. “No es ninguna de las tres”, aseguró, pero no respondió cuando se le preguntó qué contiene dicho producto.
La vicepresidenta explicó que la limpieza del Lago se realiza en tres etapas: la primera, que ya está en ejecución, comenzó sobre el área conocida como "El Relleno", en la parte este del Lago, sector donde la contaminación es menos fuerte. Las otras dos etapas son para eliminar sedimentos y otros contaminantes en las profundidades.
“¿Quién dice?”
Se le cuestionó a la Vicepresidenta sobre la prohibición que tiene Hanan Elraz, científico que dice ser el inventor de la fórmula, pero sus productos fueron prohibidos en Israel, por ser considerados dañinos para la salud, según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de ese país. Este fue el diálogo:
- ¿Quién dice eso?- cuestionó Baldetti.
- El Ministerio de Salud de Israel- responde el reportero que preguntó.
- ¿Quién lo confirma? Ve, ve, nadie. Esto responde a intereses, concluyó Baldetti la discusión.
Además, destacó que la empresa cuenta con el aval de la Embajada de Israel acreditada en Guatemala. “Tener el respaldo de un embajador me da garantías que no cometo errores, porque un país respalda a esa empresa”, dijo la Vicepresidenta.
Soy502 consultó con el Embajador de Israel acreditado en Guatemala, Moshé Bachar, quien aseguró no conocer al científico. Su labor consistió en darle facilidades para que una empresa de su país invirtiera en Guatemala.
Pese a las declaraciones de la Vicepresidenta, quien indicó que dará toda la información sobre el proceso, la misma duda quedó sin resolver, puesto que sigue sin conocerse los detalles de la fórmula que aplicarán.