Principales Indicadores Económicos

Muñoz y Franco, una gestión con baja recaudación y contratos dudosos

  • Por Soy502
16 de abril de 2015, 15:03
La captura de Carlos Muñoz (I), exjefe de la SAT, y su sucesor, Omar Franco (D), trajo a la memoria los diversos señalamientos que se realizaron duarante su gestión. Hoy se reencontraron en la Torre de Tribunales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La captura de Carlos Muñoz (I), exjefe de la SAT, y su sucesor, Omar Franco (D), trajo a la memoria los diversos señalamientos que se realizaron duarante su gestión. Hoy se reencontraron en la Torre de Tribunales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se encuentra en el ojo del huracán ya que no es la primera vez que se realizan capturas masivas dentro de la institución, además de que sus directores han sido cuestionados por dudosos contratos y baja recaudación de impuestos.  

Carlos Muñoz, exdirector de la SAT y quien fuera capturado este jueves implicado en pertenecer a una estructura de defraudación aduanera, fue destituido por el mandatario Otto Pérez Molina este año al no cumplir con la meta de recaudación por segundo año consecutivo durante su gestión.

Además, Muñoz fue el primero en colocar sobre la mesa el tema de la tercerización de la SAT y para ello habría viajado en varias ocasiones hacia Argentina para contratar a la empresa Kolektor, la cual sería la encargada de hacer el trabajo de la administración tributaria. 

Este proceso de contratación desencadenó un rechazo de académicos, economistas y fundadores de la SAT, luego de que se conociera que el argentino Hermann Rodolfo Karsten, director de Kolektor, visitó cuatro veces Guatemala y el personal de la SAT viajó en 13 ocasiones hacia Argentina.

Alquiler y boliche

Uno de los señalamientos más fuertes que se destacó durante la administración de Muñoz, fue el pago de más de 60 millones de quetzales para el alquiler de oficinas en la zona 10, uno en el edificio Dubai Center y otro en Edificio Empresarial Próceres.

Estos gastos sucedían mientras la SAT incumplía con sus metas de recaudación de impuestos, lo cual dejó al Estado en una crisis por falta de financiamiento por lo cual tuvo que recurrir a nuevos préstamos para pagar deuda y gastos de funcionamiento. 

Pero, para Muñoz los empleados de la SAT hacían un gran trabajo, por ello a finales del año pasado la Administración Tributaria, gastó más de 60 mil quetzales para organizar un torneo de boliche que duró nueve días. 

La SAT, durante la gestión de Muñoz, intentó comprar 10 vehículos, entre ellos seis picops de doble cabina, un sedán, una camioneta agrícola y dos camionetas blindadas, pero este proceso fue anulado luego que se publicara en los medios.

Capturas anteriores

La defraudación aduanera es un tema que ha tenido al Ministerio Público ocupado, ya que el año pasado logró desarticular una red integrada por 12 empleados de la SAT, quienes permitieron durante ocho meses el ingreso de más de 50 contenedores de manera ilegal en la Portuaria Quetzal. Esta estructura también está conformada por empleados aduanales, personal de seguridad, empresarios y particulares.

En septiembre de 2013, la SAT detuvo sus operaciones, ya que fueron capturadas ocho personas implicadas en pertenecer a una banda que se dedicaba a robar vehículos y comercializarlos en El Salvador, a través de documentos que emitían empleados de la SAT.

El nuevo intendente

Omar Franco había sido nombrado el nuevo jefe de la SAT, tras la salida de Muñoz, y quien tenía la responsabilidad de recuperar los ingresos tributarios que durante tres años habían alcanzado saldos negativos. 

Sin embargo, se había cuestionado ya su poco interés en agilizar la recaudación, lo cual ya acumulaba durante los primeros tres meses una brecha negativa.

Alfonso Castillo, intendente de Asuntos jurídicos, será quien sustituirá a Franco tras su captura y comenzará un nuevo proceso para elegir al nuevo jefe de la Administración Tributaria. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar