El músico, compositor y artista visual Joaquín Orellana posee una riquísima colección de instrumentos hechos de manera artesanal.
Marimbas y objetos mágicos para hacer música, salen de la propia imaginación de un gran genio y orgullo guatemalteco. Pero estas fascinantes piezas corren el riesgo de perderse, gracias a los estragos del tiempo.
El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NuMu), recauda fondos para restaurar y preservar el maravilloso legado del artista nacional, a través de la plataforma "Kickstarter".
El NuMu desea colectar alrededor de 75 mil dólares, que irán destinados a catalogar composiciones musicales y restaurar marimbas e instrumentos hechos por el maestro, además de la realización de un archivo fotográfico y de video, para que esta "riqueza" dure con el pasar de los años.
TAMBIÉN: Gerardo Guinea, escritor y guardián de un gran legado literario
El trabajo, compuesto por sinfonías, ensambles, coros y cuartetos de cuerdas, es tan experimental y único, que no se puede producir sin supervisión del maestro Orellana, a pesar que muchos lo han intentado.
Los fondos también será utilizados para grabar "Ramajes de una marimba imaginaria", "Sacratávica" y "La tumba del gran lengua".
El cofundador del NuMu, Stefan Benchoam, se encargó de la curaduría de "Anti-Tropicalia", exhibición de Carlos Amorales, en Costa Rica, donde se mostraron algunas series de utensilios de Joaquín.
ESTO TE INTERESA: Eduardo Halfon recibe premio "Roger Caillois" de literatura en Francia
Las personas que se unen a esta causa, recibirán recompensas según la donación realizada: música de Alex Hentze, postales, posters, documentales, impresiones y dibujos, inspirados en Joaquín Orellana, de los artistas Carlos Amorales, José Wolff, Akira Ikezoe y Alberto Rodríguez Collía.