El segundo intento para reformar la Ley Electoral y retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez se volvió a perder, y esta vez fue mucho más notorio el bloqueo de las bancadas de Lider y PP, pues solo hubo 74 legisladores presentes.
La sesión, programada para las 10 horas, inició con 62 diputados presentes y arrancó con quórum mínimo para aprobar el orden del día, el cual destacó conocer iniciativas de Ley que no se leyeron durante todo el año; pero se presentó una modificación y se adhirieron los temas de reformas y antejuicios.
Sin mucho entusiasmo, se leyó el acta de la sesión anterior y comenzó la lectura de las iniciativas. En ese momento, Luis Rabbé, presidente del Congreso se marchó y dejó a cargo al vicepresidente, Arístides Crespo.
Según explicó Crespo, la estrategia era leer las iniciativas pendientes para aguardar que los diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider) o del Partido Patriota (PP) integraran el quórum de 80, pero durante casi dos horas, este se quedó en 74.
Para realizar la Tercera Lectura de las Reformas a la Ley Electoral y enviar la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) son necesarios al menos 80 diputados presentes, pero Lider no estuvo presente.
Bloqueo, tras bloqueo
Durante las sesiones extraordinarias fue notoria la intención de la bancada de Lider en bloquear no solo las reformas a la Ley Electoral sino el antejuicio al presidente Otto Pérez Molina, ya que no han asistido al Congreso.
El martes recién pasado no asistieron todos y el quórum se rompió rápido, y este jueves no vino ninguno de la bancada roja. Diputados de Todos y de la UNE manifestaron su descontento por la irresponsabilidad de estos legisladores.
Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), criticó fuertemente la ausencia de Luis Rabbé y lo tachó de “tonto y miope político” ya que lo considera incapaz para entender las demandas de la ciudadanía que hoy claman por las reformas.
Por falta de quórum, la sesión se suspendió y se convocó para el próximo martes a partir de las 14 horas, donde los diputados esperan que el escenario sea el mismo: la ausencia de Lider para que el Congreso no avance.