El avión "Solar Impulse II" despegó este lunes del aeropuerto de Al Batin, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, para hacer historia dando la vuelta al mundo en 12 etapas sin combustible, propulsado únicamente por la energía solar.
Con las luces del amanecer, el piloto suizo André Borscheberg tomó impulso a los mandos del prototipo, el segundo de su generación, y se despegó del suelo silenciosamente rumbo hacia la meta de su primera travesía, Mascate, capital del sultanato de Omán.
Cerca de 400 kilómetros y doce horas de vuelo, que pueden ser seguidas en directo, le separan del aeropuerto de llegada.
Junto al piloto, también toma parte en esta aventura Bertrand Piccard, con quien Borscheberg se turnará a los mandos de la nave.
El despegue, quedó registrado a las 07.12 horas.
- RECUÉRDALO: Avión solar tratará de dar la vuelta al mundo
Entre los observadores, se encontraba Tariq Nasraldín, un piloto saudí que aseguró a Efe haberse desplazado desde Florida, en Estados Unidos, para asistir al primer vuelo del "Solar Impulse II".
"Soy fan y he seguido este proyecto desde el principio. Bertrand Piccard ha sido toda una inspiración para mí desde que diera la vuelta al mundo en globo. Fue en ese momento cuando decidí que quería ser piloto e instructor de vuelo", relató Nasraldín.
Este periplo, que se prolongará durante cinco meses, incluye dos etapas de cinco o seis días, en las que Borscheberg y Piccard, fundadores del proyecto Solar Impulse, intentarán cruzar los océanos Atlántico y Pacífico.