Con el propósito de dar protección y orientar a los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, inauguraron en Tucson, Arizona, el consulado número 13.
El consulado en Tucson inició trabajos a finales de septiembre y abrió oficialmente su nueva sede este mes en el edificio Pionner, donde prestará varios servicios consulares.
ADEMÁS: Guatemala abrirá consulados en Arizona y Texas
Atención que ofrecerá el nuevo consulado a los migrantes:
Servicios de documentación: emisión de pasaportes, tarjetas de identificación consular y certificaciones.
Servicios de orientación migratoria: entrega de información sobre los beneficios aprobados, requisitos para aplicar, cómo aplicar, asistencia para completar formularios.
Servicios de orientación legal: referirlos a oficinas de abogados probono y organizaciones comunitarias que brindan asistencia y representación gratuita o a bajo costo.
Servicios de orientación financiera: referirlos a instituciones financieras que ofrecen facilidades en la obtención de ayuda financiera para cubrir el costo y aplicar a los alivios migratorios.
Servicios de orientación comunitaria: se establecerán redes comunitarias de apoyo, conformadas por organizaciones guatemaltecas, iglesias, ligas de futbol, grupos culturales, hermandades, entre otros. A estas redes se les orientará y capacitará con el objeto de que brinden ayuda a los connacionales que deseen aplicar.
ADEMÁS: Paquete de Obama beneficiará a por lo menos 100 mil guatemaltecos
Según las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los próximos meses abrirán dos nuevos consulados en Estados Unidos: uno en San Bernardino, California, y el segundo en Del Río,Texas.