El aumento a la tarifa de energía eléctrica, derivado de una nueva tabla de subsidio a los usuarios, se mantendrá. Sin embargo, afectará a menos usuarios de lo que originalmente pretendía el Instituto Nacional De Electrificación (INDE).
Este recibo es un ejemplo. Este usuario quedará fuera de la tarifa social, por eso, a partir del 1 de diciembre no recibirá la reducción de 39 quetzales que si tuvo ese mes. (Foto: Soy502)
Los afectados serán los usuarios que consumen entre 89 y 100 KwHora/mes, ya que antes pagaban 75 centavos por cada KwHora/mes y ahora ya no recibirán el beneficio de la tarifa social. De esa manera, tendrán aumentos progresivos, cada tres meses hasta un periodo de entre 2 y 4 años.
Los afectados con el aumento serán unas 175 mil familias, una reducción importante pues la propuesta anterior, que fue rechazada por el presidente Alejandro Maldonado, afectaba a cerca de 400 mil.
Sin embargo, y a pesar que el reajuste de esa tabla se basa en la necesidad de mayores ingresos para INDE, hay usuarios que se verán beneficiados con una reducción de su tarifa. Así, los usuarios que gasten entre 51 a 60 KwHora/mes pasarán a pagar 50 centavos por KwHora/mes, en lugar de los 75 que pagan actualmente. Estas familias beneficiadas serán aproximadamente 160 mil.
Las nuevas tarifas entran en vigencia a partir de este 1 de diciembre.