La audiencia del caso Cooptación del Estado donde el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió rechazar las peticiones de cambiar el delito a 16 implicados que lo solicitaron la semana pasada, terminó con el enfado de los abogados por la forma de resolver de Gálvez, las cargas largas de los procesados y las constantes llamadas de atención del juzgador a los litigantes.
Gálvez explicó que su resolución no se basa en la declaración de Juan Carlos Monzón. “Hay varios indicios”, expresó y ejemplificó con testimonios que ha presentado el Ministerio Público y documentos contables.
Entre los sindicados que pidieron reformar el auto de procesamiento se encuentra la exdiputada Daniela Beltranena; los exministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla; de la Defensa Ulises Noé Anzueto y Manuel López Ambrocio.
También Rudy Gallardo, exdirector del Renap; Mario Contreras el auditor del denominado Grupo Estrella.
Jornada se vuelve tensa
Luego de escuchar la resolución de Gálvez, el abogado de Daniela Beltranena fue el primero en solicitar la palabra y presentar un recurso de reposición tratando de revertir la decisión. El juez le dijo que no era el momento del recurso, el litigante insistió y el juez accedió a escuchar el planteamiento diciendo “yo no tengo ningún problema”.
Estos son algunos de los momentos tensos que se vivieron:
Otros abogados anuncieron que también interpondrán recursos y trataron en vano que la audiencia se extendiera hasta la noche del jueves "o no se quiere seguir porque hoy el MP y la CICIG no trae sus computadoras" expresó uno de los abogados. De inmediato respondió la mandataria de la PGN que debía suspenderse por razones humanitarias, ya que no se autorizó hora de almuerzo, "no es porque no traigamos computadoras" reclamó.
El juez Miguel Ángel Gálvez aún debe resolver la petición de conceder medidas sustitutivas a seis de los implicados entre ellos, Mauricio López Bonilla, Ulises Noé Anzueto, Daniela Beltranena, Manuel López Ambrocio.