Pese a que la Comisión de Deportes del Congreso solicitó en mayo a Gerardo Aguirre, Presidente del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), que de inmediato iniciara el proceso para equiparar los viáticos y gastos de bolsillo que reciben deportistas y dirigentes, no lo hizo y los deportistas que representarán a Guatemala en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 recibirán 40 dólares diarios para gastos de bolsillo, los entrenadores viajarán con 45, mientras los dirigentes tendrán un pago siete veces mayor y tendrán 300 dólares diarios.
El propio Gerardo Aguirre, en entrevista con Soy502, se comprometió el 15 de abril a revisar el tema, reconociendo que se trata de una deuda pendiente con los deportistas y un reglamento que por años ha privilegiado a los dirigentes, clasificándolos en primera categoría, mientras los deportistas pertenecen a una cuarta clasificación, pese a ser ellos los grandes protagonistas y quienes consiguen logros con un enorme empeño.
Estos fueron los compromisos asumidos por el Presidente del COG, en la entrevista:
¿Qué avances hubo?
Pese a que la dirigencia tuvo tres meses para abordar el tema, no lo hizo y se perdió la posibilidad de que los Panamericanos fueran la primera ocasión en la que el COG se base en una tabla de gastos que equipare las condiciones de los deportistas y dirigentes, como lo solicitó la Comisión de Deportes del Congreso, que preside el diputado Luis Fernando Pérez.
“Hicimos dos reuniones con los dirigentes de las Asociaciones y Federaciones Nacionales, pero aún no está listo el proyecto que permitiría hacer los cambios", explicó Gerardo Estrada, gerente del COG, y añadió que será hasta después de los Juegos Panamericanos cuando se convoque a una nueva reunión, donde podría quedar aprobado.
Sin embargo, al solicitar el detalle de las fechas de dichas reuniones, los dirigentes que asistieron, los puntos de acta con los temas discutidos y acuerdos alcanzados, estos no son proporcionados.
Una deuda que seguirá pendiente
El Reglamento que establece los criterios para otorgar viáticos y gastos de bolsillo a los deportistas que representan a Guatemala en las diferentes competencias internacionales y eventos del ciclo olímpico, data del año 2011. Se trata de una de las normativas que evidencia cómo los deportistas no son considerados los sujetos principales de la actividad deportiva y de la inversión de los recursos del Estado.
Este reglamento establece categorías para la asignación de "viáticos", que comprenden gastos de hospedaje, alimentación, traslados internos, hidratación e imprevistos, y también para entregar "gastos de bolsillo" que aplican cuando la organización del evento o competencia asume el costo del hospedaje, alimentación, traslados, como ocurre en los Juegos Panamericanos de Toronto.
El resultado de esa distribución de los recursos es tan desigual como los salarios de los empleados del Comité Olímpico, frente a las becas de los deportistas, o el pago de asesores para los dirigentes frente a las carencias y limitaciones que afrontan muchos atletas.
Basta con preguntarse: ¿Quiénes compiten?, ¿quiénes entregan su esfuerzo en la competencia?, ¿quiénes ganan las medallas?... para comprender que un dirigente no debería estar siete veces por encima de un deportista en la distribución de los recursos que el Estado destina al deporte de alto rendimiento.