Pese a que los cultivos de más de 168 mil familias en 208 municipios han sido afectados, el gobierno empezará a atender y repartir asistencia hasta finales de septiembre y principios de octubre.
"Ellos todavía tienen la cosecha anterior y si esta cosecha se hubiera logrado la estarían levantando en septiembre y octubre", aseguró la Vicepresidenta Roxana Baldetti en conferencia de prensa.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) estima que se habrían perdido al menos 1 millón 890 quintales de maíz y 661 mil quintales de frijol.
"La producción de estas familias es de infrasubsistencia y subsistencia, esto significa que una pequeña parte de lo que cosechan lo venden y el resto es para subsistencia", indicó Luis Enrique Monterroso, director de la SESAN.
Monterroso dijo que los cinco departamentos más afectados son Chiquimula (30860 familias), Quiché (20138), El Progreso (18 mil), Huehuetenango (16 mil) y Baja Verapaz (12 mil).
La sequía afectó a gran parte del territorio nacional ya que las autoridades esperaban que la canícula terminara a mediados de julio pero las lluvias llegaron hasta principios de agosto, cuando los cultivos se habían arruinado por la falta de agua.