El maestro Rigoberto Lima Choc, de 28 años, y quien habría sido el primer denunciante de la contaminación en el Río La Pasión en Petén, fue muerto a balazos frente al Juzgado de Paz en el Barrio El Centro en Sayaxché, Petén.
De acuerdo con el blog Prensa Comunitaria, el crimen habría sido cometido por dos personas que se conducían en una motocicleta.
Según los testigos Lima Choc laboraba como docente en el caserío Champerico, una de las comunidades más afectadas por la contaminación provocada por el plaguicida Malation y habría sido el primero en denunciar en la capital a la empresa Reforestadora de Palma del Petén (Repsa).
Se le atribuye además haber llevado en lancha a los medios de comunicación para que observaran los efectos de la contaminación. El maestro había participado en las Elecciones Generales recién pasadas como Concejal Quinto por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y según dicen los comunitarios habría resultado electo.
El pasado jueves la jueza "B" de Primera Instancia de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Karla Hernández, ordenó el cierre temporal de Repsa; durante al menos seis meses para recabar las evidencias que determinarían si dicha empresa es culpable del ecocidio o no.
Hasta el momento tres miembros del Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala permanecen retenidos por trabajadores de Repsa, fueron identificados como Hermelindo Asij, Lorenzo Pérez y Manuel Mendoza.