Un jaguar macho de aproximadamente dos años, fue encontrado el lunes en una finca de San Luis en Petén.
Fernando Martínez, director del centro Arcas de esa región, indicó que el animal fue localizado por los trabajadores de la finca, que se asentó en un área protegida.
“El dueño nos llamó para preguntarnos qué podían hacer. Coordinamos con Conap para que lo trajeran a nuestras instalaciones para tratar de sanar sus heridas. Al llegar, el animal presentaba varias heridas de bala, así como deshidratación e hipotermia”, relató Martínez.
Los veterinarios intervinieron al jaguar, pero una hora después falleció, debido a paro cardiorrespiratorio.
“Encontramos siete perdigones, los cuales provocaron fracturas en las costillas, una vértebra y en la escapula”, agregó el director de Arcas Petén.
Además, no se pudo establecer cuánto tiempo pasó el animal herido sin atención, pero se cree que por ser joven, soportó varias horas herido.
“San Luis es un lugar ganadero y han talado el hábitat, por lo que han acabado con las especies con las que se alimentan los jaguares, y por ello tienen que salir a buscar otras presas como las vacas, al ver esto, el ganadero los caza”, argumento Martínez.
Luego de la necropsia, al animal se le retiró la piel y su cuerpo enterrado, para posteriormente someterlos a estudios de educación ambiental y rearmar el esqueleto para ser exhibido en el Museo de Flores y contar cómo fue que falleció.