Vinicio Montoya de León, quien se convertiría en el primer astronauta guatemalteco certificado por la NASA, resultó ser todo un fraude, y no solo dio conferencias en las universidades del país, también cobró viáticos para un entrenamiento espacial.
El portal de noticias Nómada investigó al “astronauta” guatemalteco, logrando demostrar que este título era falso. Y no solo eso, otros logros que él presumía, como llegar al Polo Norte o escalar el Monte Everest, no pudieron ser comprobados, y se tornaron más confusos cuando el equipo de esta web le entrevistó. El reportaje fue firmado por las periodistas Gladys Olmstead y Elsa Cabria.
- LEE AQUÍ LA HISTORIA DE NÓMADA: La historia del astronauta guatemalteco que nunca fue astronauta
Sin poder comprobar que Montoya realmente viajaría al espacio y que se convertiría en el primer astronauta guatemalteco, cabe cuestionar todas las entrevistas, charlas y contactos que este logró, incluso con el programa espacial de Rusia, a través del presidente Otto Pérez Molina.
De hecho, le fueron pagados sus viáticos por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la cual desembolsó más de 41 mil quetzales para sus gastos de una capacitación “Sub-orbital Misión Espacial Guatemala”, del proyecto Fondo de Apoyo a la Ciencia y la Tecnología (Facyt) 05-2014, sin especificar más.
Este Fondo financia proyectos hasta por 75 mil quetzales y tiene como beneficiarios a todas aquellas personas o instituciones que se dediquen a las actividades científicas o tecnológicas.
- ELLOS SÍ IRÁN A LA NASA: Estos jóvenes clasificaron al Mundial de Robótica de la NASA
Además, preocupa la situación de Circuito Jade, un grupo de estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que ganó el año pasado el Space App Challenge, organizado por el Campus Tec.
Víctor López, estudiante de ingeniería, dijo a Soy502 en septiembre del año pasado que en la competencia a nivel mundial resultaron en la quinta posición, por lo que contactaron a Montoya para llevar su proyecto directamente hacia la NASA.
Montoya logró que todos los medios comunicación prestaran atención y muchos lectores, con justa razón, critican la ausencia de una investigación para corroborar sus logros. Sin embargo, cabe destacar que fue el Gobierno de Otto Pérez, a través de la Cancillería, el que promocionó a Montoya.
Ninguno de los logros de Montoya son ciertos, o al menos no pueden ser corroborados. Soy502 ha tomado la decisión de eliminar de su biblioteca todas las entrevistas y notas relacionadas con Vinicio Montoya, ya que se trata de un fraude.