La reciente aprobación mediante acuerdo ministerial de la creación de la Fundación contra el terrorismo mediático y los atentados contra profesionales han provocado el malestar de las asociaciones y periodistas independientes.
Después de que en el día de ayer un grupo de representantes de los medios se acercaran a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), este viernes las asociaciones solicitaron al comisionado, Iván Velásquez, su apoyo en su lucha por encontrar a los responsables materiales e intelectuales de las amenazas que sufren los periodistas en el país.
"Le presentamos los documentos a la CICIG y tomará cartas en el asunto investigando los hechos", confirmó el representante de la Asociación de Periodistas de Guatemala, Benedicto Girón, a la salida de la reunión.
- RECUÉRDALO: Periodistas exigen justicia por crímenes
Asimismo, recordó que la situación que actualmente está viviendo la profesión es una "vuelta al oscurantismo de hace décadas".
Girón aprovechó también para señalar que el "periodismo no es terrorismo".
En la solicitud a la CICIG participaron la Asociación de Periodistas de Guatemala, la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala y la Unión de Mujeres Periodistas de Centroamérica, Panamá y el Caribe, y el Círculo Nacional de Prensa.