El Congreso suma presiones para conocer el antejuicio contra el presidente Otto Pérez este jueves cuando se realice la sesión plenaria programada para las 10 horas, ya que se teme que las bancadas mayoritarias, de nuevo, busquen beneficiar al mandatario como lo hicieron semanas atrás.
El Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción, que lo agrupan 30 organizaciones civiles y empresariales, entregaron un memorial para exigirle al Congreso de la República que tienen la obligación, no solo de conocer el antejuicio, sino de retirarle la inmunidad al mandatario.
Dicho movimiento lo integran Acción Ciudadana, Jóvenes por Guatemala, Guatemala Visible y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entre otras.
Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, y Pelayo Llarena, vicepresidente del CACIF, señalaron que todos los diputados tienen la responsabilidad de asistir y no consideran ningún escenario por si no asisten. “Tienen que venir”, señalan.
Monitoreo a diputados
Sin embargo, las medidas de las asociaciones no solo consisten en exigir al Congreso para que trabaje; sino que realizarán un monitoreo para determinar que diputados ingresaron al Congreso, quienes marcaron y quienes no.
Nils Leporovsky, presidente de la Cámara del Agro, explicó que medirán la votación de los legisladores. “Cómo y porqué votaron. A ese nivel de detalle llegaremos y pretendemos con esto evidenciar quienes están a favor y en contra del antejuicio", agregó.
Los temores de la sociedad civil se deben a que hace unas semanas el Congreso pudo quitarle la inmunidad al mandatario, pero una maniobra legislativa entre las bancadas de Lider y PP le protegieron. Esto evitó que el Presidente fuese arrestado el mismo día que capturaron a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.