En Estados Unidos existen a la fecha más de 11 mil 400 niños guatemaltecos que ingresaron de forma ilegal y se teme que el número continúe en aumento. Sin embargo, pese a los señalamientos de deportación, existe un mecanismo que otorga una lejana posibilidad de que EE.UU. otorgue asilo político a los menores.
El Gobierno de Estados Unidos insiste en que los inmigrantes indocumentados deberán ser deportados de inmediato, eso incluye a los menores no acompañados.
Esther Olavarria, consejera de Jehn Johnson, secretario de Seguridad Interna de EE.UU., apuntó que puede ser que algunos menores hagan reclamaciones de asilo, “pero quiero aclarar que es muy, muy difícil de ganar. Muy pocas personas ganan asilo en Estados Unidos”, comentó.
Por otro lado, Alejandra Gordillo, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), destacó que solamente unos pocos podrían tener posibilidades de obtener un asilo, lo que convella un lagro procedimiento del cual algunos aún son parte.
Proceso de Asilo
El proceso de asilo es tomado por la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR, por sus siglas en Inglés), la cual recibe a todos aquellos refugiados, asilados, víctimas de trata y niñez migrante.
Gordillo señala que el mecanismo inicia cuando el niño no acompañado ingresa a Estados Unidos ilegalmente y debe ser remitido, en un lapso de 72 horas, a la ORR.
La secretaria de Conamigua explica que la estadía legal en Estados Unidos no es automática. Se otorga una estadía autorizada durante el proceso migratorio, en el que se debe nombrar a un patrocinador (familiar o encargado del niño) obligado a notificar donde se encuentra el menor.
“Debe llevarse ante un juez y es ahí en donde se debe comprobar si el menor debe quedarse; puede ser porque sufre persecución en su país, es víctima de trata o lo fue de la violencia, pero esto no significa que todos cumplan con los requisitos y la deportación siempre será una opción”, comentó Gordillo.
Según datos de Conamigua, de mayo de 2012 a octubre de 2013 se reportaron 8 mil menores guatemaltecos, de los cuales el año pasado solo hubo 600 deportados, mientras el resto continúa en albergues su proceso de patrocinio.
Sin garantías de quedarse
Sin embargo, pese al procedimiento mencionado, Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, informó a medios internacionales que se busca asegurar que las personas tengan argumentos para recibir asilo.
"Hasta ahora hemos visto muy pocas reclamaciones de asilo por parte de estos niños", dijo Muñoz, sin detallar cuántos menores de edad siguen actualmente en los albergues que el gobierno dispuso en la frontera para alojarlos.
Rick Perry, gobernador del estado de Texas, visitó este lunes varios centros de detención de migrantes y anunció un reforzamiento de la seguridad fronteriza.
El fenómeno de niños que cruzan la frontera sin compañía de adultos se remonta a unos tres años, pero el incremento reciente obedece, además de a la violencia centroamericana, "a la creencia difundida de que los menores no serían deportados a su llegada a Estados Unidos", según el gobierno.
Ante ello, las autoridades han insistido en que los niños no se beneficiarán de un trato migratorio especial y que la prioridad es devolverlos a sus países.
Con información de AFP