El expediente de la lotificación Valles de El Cambray II, el sector que quedó sepultado por un alud el 1 de octubre de 2015, no aparece completo en ninguno de los registros que deberían haber conservado copia: ni en el Registro de la Propiedad ni en el de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.
Varios documentos hacen falta, pero el más importante es el acta municipal donde el Alcalde y su Concejo conocen la solicitud para ejecutar la lotificación y la aprueban o rechazan.
Lo único que Soy502 pudo encontrar después de reiteradas búsquedas, es la solicitud que presentó el desarrollador, el señor Danny Edward Zaid Mazer, representante legal de la entidad Proyectos Girasol, S.A., a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para fraccionar la lotificación Valles de El Cambray II.
Curiosamente, ese documento fue presentado a la Municipalidad el 27 de diciembre de 1995, pocos días antes del Año Nuevo y ya cuando el alcalde en funciones de esa época, Ricardo Urbina Roldán, del Partido Libertador Progresista (PLP) había perdido las elecciones.
El expediente se registró como recibido el 2 de enero de 1996, antes de que tomara posesión como alcalde Francisco Paniagua, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).
La actual adminsitración edil de Santa Catarina Pinula asegura haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos y libros de Actas de la Municipalidad de la época y no encontró ningún documento que diera fe de haber conocido la solicitud de Proyectos Girasol, S.A. "Los libros de actas no fueron alterados, los números correlativos están correctos y no hay ninguna mención de la solicitud presentada por el señor Zaid", indicó el anterior alcalde, José Antonio Coro.
Se sospecha que el fraccionamiento de la propiedad quedó inscrito porque anteriormente si una municipalidad no respondía a este tipo de solicitudes en un plazo de 39 días, se constataba "silencio administrativo" y el Registro de la Propiedad operaba la inscripción de un bien inmueble.
También llama la atención que en la solicitud de Proyectos Girasol S.A., se hace constar que el expediente incluye varios documentos: las escrituras de la propiedad, el nombramiento del representante legal, las patentes de comercio, la memoria descriptiva del proyecto urbanístico y los planos de la lotificación, así como los de una planta de tratamiento de aguas negras. Sin embargo, no incluye el estudio de impacto ambiental, que en ese entonces debía presentarse a la desaparecida Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).
Cabe destacar que en la lotificación vecina a El Cambray II, que sobrevivió al alud de octubre, "Residenciales La Pradera", el expediente en el Registro de la Propiedad sí contaba con el punto de acta municipal que autorizó una colonia similar, en el mismo sector. Además, el punto de acta también se encontraba en los libros de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.
Los documentos no se encuentran en el caso de Valles de El Cambray II, que fue el centro de dos tragedias: un deslave que ya había causado muertos en octubre de 1998 y el más reciente, hace 15 días. Tan es así que al hacer una búsqueda electrónica en el Registro de la Propiedad, aparece que no existe "información histórica de la finca".
Para encontrar la solicitud de Proyectos Girasol fue necesario acudir dos veces al Registro y pedir la revisión física del libro original y de los duplicados, y solo así apareció el oficio.
Así se lotificó El Cambray II
La historia de la lotificación que quedó soterrada el 1 de octubre de 2015 se remonta a la década de 1990, cuando dos amigos, el arquitecto Francisco José Samayoa Fernández y el comerciante Danny Edward Zaid Mazer, decidieron asociarse para desarrollar proyectos inmobiliarios.
Con ese fin, constituyeron dos sociedades: "Proyectos Girasol, S.A." e "Inversiones Cerro Gordo". La primera la formaron el 18 de septiembre de 1991 y la segunda, el 18 de abril de 1993, con el auxilio del notario Ignacio Andrade Aycinena. La primera inició con un capital autorizado de cinco mil quetzales y la segunda, con un capital de medio millón de quetzales. En ambas, las acciones se dividieron en partes iguales entre los señores Samayoa Fernández y Zaid Mazer.
Estas dos compañías compraron a la señora María del Carmen Cardona Colindres y sus seis hijos, de apellidos Cifuentes Cardona, las fincas que se convertirían en Valles de El Cambray I y II, hace exactamente 21 años, el 14 de octubre de 1994.
La propiedad matriz que originalmente estaba asentada como finca 7077, folio 77, del libro 1935 de Guatemala, se transformó en Valles de El Cambray II. Costó 10 mil quetzales y su compraventa fue registrada por el notario Axel Barrios Carrillo.
Cuatro meses después de esa transacción, el 6 de febrero de 1995, la entidad Proyectos Girasol, S.A. compró esta finca a Inversiones Cerro Gordo, S.A. Las gestiones para lograr servidumbres, autorizaciones y financiamiento tomaron varios meses, porque no es sino hasta el 15 de noviembre de 1996, cuando Proyectos Girasol realiza la desmembración de la finca, que queda asentada en la escritura 113 de la notario Johanna Elizabeth Pinto Zamora.
Como resultado de ese desmembramiento, la Lotificación Valles de El Cambray quedó formada por 83 lotes de terreno que se originaron de la finca 7077 folio 77 libro 1935 de Guatemala, todas inscritas en la base de datos de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. Hay que destacar que luego surgieron dos inmuebles más, por otra desemebración, y una finca más que pertenecía a otra propiedad, pero que por ubicación y escrituración, se sumó a Valles de El Cambray II. Por esta razón, la colonia contaba con 87 propiedades: la finca matriz, 83 desmebraciones y las 3 fincas añadidas.
El 27 de diciembre de 1995, el señor Danny Zaid, representante legal de Proyectos Girasol, presentó la solicitud de fraccionamiento a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. El acta de autorización no aparece por ningún lado.
El ex alcalde Coro solo sabe indicar que cuando él llegó a la Municipalidad de Santa Catarina, en el año 2000, las lotificaciones de El Cambray ya existían.
En la década del año 2,000 uno de los dos propietarios originales de Valles del Cambray I y II, el señor Edward Danny Zaid, quien también era el propietario de la cadena de electrónicos "That´s Hollywood", entró en dificultades financieras.
A mediados de esa década, las deudas e hipotecas de las tres lotificaciones de El Cambray pasaron a manos de la entidad Industrias La Vilveña, S.A., cuyos accionistas son los señores Jorge Lizardo Romero Fuentes y María Antonieta Romero Fuentes. Esa empresa era la que hasta octubre de este año vendía casas y lotes en el sector.
Con información de: Gabriela Barrios, Dina Fernández, Leonel Morales y Wilder López.