Años de estudios han revelado que el ejercicio periódico ayuda a prevenir y tratar el cáncer, no obstante, hasta ahora no conocíamos exactamente el cómo la actividad física constante ayudaba a nuestro cuerpo a combatirlo. Un nuevo estudio señala que la clave podría estar en la cantidad de adrenalina que metabolizamos.
Hacer ejercicio todos los días a probado que reduce el riesgo de contraer cáncer. Si has desarrollado cáncer, la actividad física te ayuda a combatir la enfermedad. Así mismo, habiendo superado un tumor cancerígeno, puedes complementar tu recuperación con algunas horas en el gimnasio para prevenir una recaída.
Investigadores de la Universidad de Copenhagen llevaron a cabo un experimento, en donde instalaron una rueda para correr en la jaula de un grupo de ratones y a otro grupo no le dieron nada.
Los ratones fueron inducidos a desarrollar distintos tipos de cáncer y luego de un mes los resultados fueron impresionantes. Los ratones con acceso a la rueda desarrollaron tumores cancerígenos más pequeños que los que no.
Un análisis más detallado de los tumores de los ratones hizo concluir a los científicos que fueron las células asesinas naturales, producidas por el cuerpo para combatir la enfermedad, las que hicieron la diferencia. Los ratones que se ejercitaron tenían hasta cinco veces más que los que no.
Correr y realizar deportes produce adrenalina, y esta sustancia incrementa la producción de células asesinas naturales. Los investigadores repitieron el experimento pero esta vez inyectaron adrenalina directamente a los ratones. El grupo mostró mejoría, sin embargo no fueron tan bueno los resultados como con el ejercicio.
Al parecer, una sustancia llamada Interleucina-6, que también se incrementa con el ejercicio, en combinación con la adrenalina, hizo que los ratones sobrellevar de mejor forma el cáncer.
- NO TE PIERDAS: Dos mil euros de multa por animar a los niños con cancer
Aún se investiga como estas dos sustancias pueden ayudar a desarrollar un medicamento para tratar tumores en humanos. La lección para todos es: hay que hacer ejercicio constantemente
Tomado de qz.com