Daniela Beltranena tiene solo 26 años pero fue la persona más nombrada en el Congreso de la República la tarde de este martes y en las últimas semanas su nombre aparece en reportajes e investigaciones. La razón: era la asesora más cercana a Roxana Baldetti, la encargada de gestionar la agenda más personal de la hoy exvicepresidenta, quien le acompañó a Corea y sabe exactamente si Juan Carlos Monzón viajó o no en esa comitiva.
La inclusión de último momento del diputado del Partido Patriota, Oliverio García Rodas, como integrante de la terna de candidatos a vicepresidente, en sustitución de Carlos Contreras, abrió las posibilidades para que Beltranena ocupe una curul en el Legislativo.
¿Quién es?
Su nombre completo es Daniela de la Luz Beltranena Campbell. Formaba parte del equipo de asesores de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, aunque en realidad era su colaboradora más cercana. Con regularidad se le veía acompañándole en muchas actividades públicas, aunque siempre en un segundo plano.
Este es el listado de asesores de la Vicepresidencia. Beltranena era la de mejor sueldo con 30 mil quetzales mensuales.
Oficialmente, su puesto era asesora de proyectos. Devengaba un salario mensual de 30 mil quetzales al mes, más que los otros nueve asesores de Baldetti. Incluso ganaba apenas 3 mil quetzales menos que el Secretario Privado, Juan Carlos Monzón.
Daniela Beltranena, primera de izquierda a derecha en la foto, estuvo con Roxana Baldetti en Corea del Sur, donde también se encontraba el ahora prófugo, Juan Carlos Monzón. (Foto: Universidad Católica de Daegu)
Beltranena viajó junto a Roxana Baldetti y, supuestamente, junto a Juan Carlos Monzón a Corea del Sur el pasado 13 de abril. Estaba con la exvicepresidenta Baldetti al momento en que, se cree, fue informada de las capturas de la red de defraudación aduanera en Guatemala.
Por ello, fue una de las últimas personas que vio a Monzón antes de que se convirtiera en prófugo. Según el registro migratorio, Beltranena regresó a Guatemala junto a Baldetti el viernes 17 de abril. Dos días después, el mismo día que Baldetti dio su última conferencia de prensa como vicepresidenta, Beltranena participó en una conferencia de prensa del Partido Patriota y todo el tiempo estuvo pendiente de su teléfono.
Daniela Beltranena, a la derecha de la fotografía y de negro, estuvo presente en la conferencia de prensa del Partido Patriota el día que Baldetti apareció por última vez ante la prensa como Vicepresidenta y Alejandro Sinibaldi renunció al partido oficial. En todo momento estuvo pendiente del teléfono. (Foto: Archivo/Soy502)
¿Por qué llegaría al Congreso?
Daniela Beltranena fue candidata a diputada por el partido Patriota en 2011. No logró acceder a una curul por muy poco. El partido oficial obtuvo en aquel momento el 26% de los votos, lo que significó tener derecho a nueve diputados. Beltranena era la número 10 de la lista.
Oliverio García Rodas era el número 2. Por ello, si es elegido como Vicepresidente por el Congreso, debe renunciar a su cargo como diputado y entrará a ocupar su lugar la siguiente persona en el listado, es decir, en este caso la número 10: Daniela Beltranena. Con ello, como todos los diputados, obtendrá inmunidad por tener derecho a antejuicio.
Ya buscaba la inmunidad
Beltranena estaba cerca de tener inmunidad por otra vía. El 26 de abril fue proclamada como candidata a diputada por el listado metropolitano, en la segunda casilla. Esta asamblea aún no se encuentra en firme y sigue su trámite en el Tribunal Supremo Electoral. Al lograrlo, podrán solicitar la inscripción de los candidatos y, luego que el TSE evalúe los expedientes, obtendrían su credencial y con ello el derecho a antejuicio. Sin embargo, no se puede determinar cuánto tiempo exacto se necesita para ello.
En cambio, si García Rodas es nombrado Vicepresidente, la asistente más cercana de la exvicepresidenta Roxana Baldetti será diputada y con ello, de inmediato, tendrá inmunidad.