El relator suplente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en Guatemala, José Antonio Menéndez Sandoval, fue asesinado a tiros hoy en la capital del país, informaron los cuerpos de socorro.
Menéndez Sandoval, de 53 años, fue atacado a balazos por desconocidos cuando se conducía en su vehículo por un sector del sur de Ciudad de Guatemala, de acuerdo con los Bomberos Municipales.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Fernando Pérez, confirmó la noticia a periodistas y en su cuenta de Twitter, donde lamentó "el vil asesinato" del relator.
La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, creada este año, vela porque no se violen los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Menéndez Sandoval fue nombrado en el cargo junto a otros cuatro magistrados suplentes y cinco titulares en marzo pasado por el Congreso de la República, por un período de cinco años.
El relator, propuesto junto a otros 15 candidatos por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala, recibió la aprobación de 85 de los 158 diputados que conforman el Parlamento.
La entidad fue creada por disposición de la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada con un decreto en 2010.
De acuerdo con cifras oficiales, cada 90 minutos muere una persona a causa de la violencia en Guatemala, una de las cinco naciones más violentas del mundo según la Organización de Naciones Unidas (ONU).