El Gobierno acelera el paso para iniciar el proceso de licitación internacional para la construcción del Centro Administrativo del Estado, un ambicioso proyecto que prevé agrupar la administración pública en un solo lugar, sin embargo, el proceso comenzaría en medio de la contienda electoral de 2015.
Este martes la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) abrió el proceso de precalificación para las empresas que deseen participar en la construcción del megaproyecto, el cual alcanzará un costo de 180 millones de dólares, unos 1 mil 372 millones de quetzales.
El Centro Administrativo del Estado consiste en la construcción de un complejo de oficinas para el sector público y así reducir el costo en arrendamiento de inmuebles para el funcionamiento de instituciones públicas. Actualmente destinan para este rubro alrededor de 215 millones de quetzales anuales.
Julio Héctor Estrada, director de la Anadie, explicó que todas las empresas que deseen participar, nacionales o extranjeras, deberán presentar constancia de que han realizado obras en alianza pública por un monto de más de 200 millones de dólares y mostrar que tienen capital propio de más de 150 millones de dólares.
El objetivo de este procedimiento es encontrar potenciales inversionistas verdaderamente interesados, a quienes se les realizará un proceso de verificación para detectar si son “idóneos” para ser socios del Estado, detalló Estrada.
Largo proceso
La fecha límite para que las empresas presenten los requisitos para participar, es el 16 de marzo de 2015. Será un mes después cuando los nombres de las empresas precalificadas sea conocido y se les invitará a ofertar.
La licitación internacional será realizará en julio de 2015, donde se presentarán las ofertas técnicas, en las cuales las empresas participantes deberán demostrar cuánto le corresponde al Estado pagar. El proyecto se concesionará por 25 años.
La empresa que presente la cuota anual de pago más adecuada y favorable para el Estado durante ese plazo de tiempo podría ser una de las adjudicadas, anuncio que se daría a conocer entre agosto y septiembre de 2015.
Posteriormente, el proyecto se presentará al Congreso de la República, institución que por Ley deberá aprobarlo. La construcción podría iniciar en 2016 y concluir a mediados de 2018.
El proyecto
Se trata del primer proyecto desarrollado bajo el modelo de Alianzas Público Privadas (APP), el cual estará ubicado en la 18 calle, entre 9na y 10ma avenida de la zona 1, en las instalaciones de FEGUA, antigua Estación del Ferrocarril.
En dicha área se construirán torres de edificios, en más de 300 mil metros cuadrados de obra, tendrá la capacidad de albergar a más de 12 mil empleados públicos y contará con más de 4 mil 500 parqueos disponibles.
Estrada destacó que las bodegas del FEGUA y el Museo del Ferrocarril serán tomadas por la empresa que se elija para operar y deberá invertir en su remodelación y mejorar las instalaciones del Museo, esto como parte del Patrimonio Cultural del país.
Empresas interesadas
Estrada destacó que existe un fuerte interés en empresas extranjeras, de Chile principalmente. Pero, durante la presentación, se destacó el interés de grupos de construcción como Spectrum, y Conasa, así como de la mexicana Marhnos, misma que actualmente tiene en concesión y administración la Autopista Palín-Escuintla.
Juan Martínez Venegas, director de País de Marhnos Guatemala, indicó que se trata de un proyecto de infraestructura importante para la nación y existe un gran interés en muchas empresas constructoras por sumarse.
La Anadie espera la participación de alrededor de 8 empresas en total, pero se adelantó que no habrá un límite máximo para las empresas participantes, pero sí un número mínimo que es de 2. “Si llegan solo dos empresas es porque algo hicimos mal”.