La crisis del partido oficial y el desencanto de la población han provocado un inicio de campaña electoral sumido en la incertidumbre. El país atraviesa un momento de grave crisis política que provocará sorpresas. "Llegamos a un 2 de mayo totalmente descontrolado", aseguró Renzo Rosal, politólogo guatemalteco de la Universidad Rafael Landívar.
Analistas políticos coinciden en que "la única certidumbre es la incertidumbre de lo que va a venir".
Esta es la situación: el partido oficial vive una debacle de la que se pretenden aprovechar los partidos más pequeños; la población está descontenta con el sistema político; el TSE se ve presionado para que personas como Juan Carlos Monzón, el ex secretario de la Vicepresidencia acusado de dirigir una red de contrabando aduanero, no entren al ámbito político; y ningún candidato parece reunir las características deseadas para alcanzar la presidencia.
- LEE TAMBIÉN: ¿Estás listo para las elecciones?
Por delante se esperan 120 días que para muchos serán muy cortos y, para otros, muy largos. ¿Qué es lo que nos espera en esta nueva lucha electoral?
Una diferencia notable con respecto a campañas anteriores, es el papel que van a jugar las redes sociales en la contienda. Según Rosal tendrán una doble función:
1) Posicionarán al candidato dándole mayor visibilidad.
2) Ayudará al ciudadano a denunciar la desinformación y la campaña negra.
A pesar de que la precampaña empezó hace unas semanas, es ahora el momento en el que viviremos una invasión excesiva de propaganda. Chistians Castillo, de Ipnusac, confirmó que "nuestra esfera privada se verá invadida por toda la publicidad política".
Además los partidos comenzarán a reconfigurarse internamente e irán definiendo posiciones. "En anteriores ediciones ya se tenían claramente definidos quiénes eran los jugadores principales", aseguró José Carlos Sanabria, de ASIES.
Tampoco faltarán los roces entre los candidatos elegidos y los descartados del proceso.
Asimismo, el tema de la corrupción irrumpirá en los discursos políticos. Tras la desarticulación de la red conocida como "La Línea" dentro de la SAT, los partidos han publicado ya sus posturas y criticado al Gobierno. Ahora este tema se sumará en los mitines junto a los ya típicos empleo, educación, salud y seguridad.
Los expertos continúan pendientes de dos figuras que jugarán un papel fundamental.
- TE PUEDE INTERESAR: Migrantes lamentan no poder votar en elecciones
La insatisfacción de la población va a afectar el número de personas que irán a votar. En los últimos años, la tendencia hacia la participación ha sido creciente pero ahora los expertos esperan que más ausentismo.
"En la práctica afecta a la legitimidad del ganador que no tiene un respaldo social tan fuerte", confirmó Rosal.
El ausentismo será el principal enemigo a vencer para la mayoría de los partidos y animar a la población para que acudan a votar el día de las elecciones será el reto. "Hoy día ni Baldizón tiene la batalla ganada", aseguró Castillo justificando el nivel de rechazo que ha generado en las últimas semanas.