El famoso y querido chef mexicano, Aquiles Chávez, conversó con Soy 502 vía telefónica para hablar de su nuevo programa “Motochefs”, que se transmite por el canal Fox Life, los jueves a las 8 de la noche, hora de Guatemala.
Chávez comenzó a mostrar su dotes culinarias desde los 16 años y a los 19 ingresó a la universidad a estudiar gastronomía. En el año 2005 montó su propio restaurante, donde se especializó en comida del sureste mexicano, en la ciudad de Tabasco. El canal de televisión Utilísima, lo invitó a hacer unas pruebas de cámara y lo demás es historia.
En 2011 realizó un libro llamado “La cocina y locuras de Aquiles”, con recetas que se dividen en cuatro secciones. Este trabajo le valió el premio “Gourmand” en la categoría “Best TV Celebrity Cookbook”, (mejor libro de cocina de una celebridad de televisión).
Ahora trabaja en Houston, Texas, Estados Unidos, donde abrió un restaurante y se mudó con su familia. Aquiles está a punto de inaugurar su nuevo local en Playa del Carmen, a principios de año y otro en Tabasco, ciudad donde creció.
“Motochef” es su nuevo proyecto, donde junto al famoso estadounidense Aarón Sánchez, quien ha sido parte de programas como Iron Chef América y The Next Iron Chef, emprende un viaje desde Houston a México DF, donde vivirán aventuras aderezadas con sabor. Es una serie de familia, tesoros culinarios y mucha tradición, tal y como explica en la entrevista que le concedió a Soy502.
¿Cómo vives esta nueva aventura alejado de tu familia?
Motochef es un viaje de dos amigos cocineros que, para salir de la rutina del restaurante y para divertirse, decidenemprender un viaje. Lo interesante es que somos dos individuos, mejor dicho, unos chamacos (patojos) de 18 años metidos en un cuerpo grande y feo de 35 años (risas).
Salimos de San Antonio, en Texas, a Laredo y a la ciudad México, parando en lugares para comer y ver a los amigos. Es una historia muy familiar y de reencuentros; sé que al volver regresaré con mis amores, sólo será un tiempo para regresar a mi hogar.
¿Cuál es tu plato favorito para comer y para cocinar?
Para comer es la cocina de mi mamá. Si me dijeras "mañana es el fin del mundo, ¿qué te gustaría comer?" respondería: espinazo de puerco en salsa de chile pasilla, una sopa de fideos y agua de Jamaica. Para cocinar, me encanta preparar pescado. Soy fan de la comida de mar y me encanta cocinarlo o hacerlo crudo.
¿Cuál es la parte más dura de vivir bajo las cámaras?
Ninguna. En Fox me siento como en casa, pues son muy profesionales y buenos. Lo que se vive desde donde hacemos televisión es un ambiente increíble. Grabar los programas en Buenos Aires, principalmente el de Navidad, es como un viaje de estudiantes que salen de preparatoria (bachillerato), como estar de fiesta pero con el permiso de sus padres. Tenemos mucha química entre los que hacemos los programas y el equipo de productores y creativo. Eso se nota en nuestros programas, aquí nadie interpreta un papel, así como nos ves en televisión es como realmente somos.
Aquiles invitó a los lectores a no perderse su programa: