El futuro del planeta depende de cómo lo cuidemos entre todos. Es fundamental tener conciencia ecológica para no malgastar los recursos y respetar los ecosistemas.
Ese el mensaje que más de 400 niños aprendieron en el zoológico de La Aurora, gracias a una nueva edición del programa "Econciencia Infantil".
"Un cambio de cultura comienza con las nuevas generaciones", aseguró Luis Urrutia, presidente de la comisión de plásticos de AGEXPORT.
A lo largo de la mañana, los estudiantes de seis centros educativos recorrieron las instalaciones de La Aurora buscando las nueve etapas repartidas por el zoológico.
En ellas, personal de la municipalidad y de Conap, así como catedráticos de las universidades instruyeron acerca de la contaminación de las aguas, protección de las especies en peligro de extinción y reutilización de desechos para preparar juegos.
Reducir, reusar y reciclar
La conciencia ambiental se basa en la "Ley de las 3 R": reducir, reusar y reciclar.
En ese orden, es principal tratar de reducir la cantidad de desechos que se generan. Ello se consigue reusando y dando más tiempo de vida a los objetos. Por último, reciclar es el proceso mediante el cual se separan los desechos para convertirlos en nuevos materiales.
- TE PUEDE INTERESAR: Asociaciones comunitarias ven oportunidad empresarial en el reciclaje
De esta forma, se consigue ahorrar en energía y recursos naturales.
Plásticos de exportación
Según datos de AGEXPORT, durante el primer trimestre de este año se exportaron 10 millones de dólares, lo que equivale a 9,647 toneladas métricas de material reciclado. Estos materiales tuvieron como destino Centroamérica, México, EE.UU. o China, entre otros.
En total, la cantidad aumentó un 8% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.