Cuando llega el momento que los más pequeños de la casa alcancen la edad adecuada para asistir a un centro de estudios, se encuentran con retos como las tablas de multiplicar que deben de memorizar sin excepción alguna.
Esta puede ser una tarea tediosa y aburrida para los niños. Pero los tiempos han cambiado y en la actualidad los métodos de aprendizaje se han encaminado a que los niños aprendan jugando.
Esteban Castillo fue maestro hasta hace cinco años, en esa época se le asignó realizar un proyecto para la semana de la matemática en el establecimiento donde enseñaba. Al docente se le ocurrió que la tablas de multiplicar se podrían comparar con una banda de criminales y a sus alumnos les gusto la idea y quedaron fascinados con los dibujos. En ese momento el proyecto llevaba el nombre de “duelo matemático”.
“Las tablas para los niños muchas veces son un gran problema, entonces los comparamos con los bandidos”, expresa Esteban Castillo, creador.
El desarrollo del juego de mesa fue más allá, cada uno de los personajes tiene una personalidad y un nombre que los identifica dentro de la trama y mecánica del juego y así nació "La Banda de las Tablas".
El diseñador Juan Daniel Ríos modifico cada uno de los personajes asignándoles colores y detalles para que cada cobraran vida en el “Condado de los números”.
Con simpáticos y divertidos nombres cada uno de los integrantes es reconocido en el lejano oeste como: Bruno Aceituno, Mosa Rosa, Andrés Jerez, Tato Teatro, Billy Brinco y así sucesivamente cada personaje siembra el pánico en el lugar con difíciles operaciones que los temerosos habitantes del pueblo tienen que resolver, es necesario un comisario bien entrenado y capacitado en matemáticas para atrapar a la banda.
En el tablero, los jugadores encontrarán una serie de retos que los entretendrán y ayudarán a aprender más de las matemáticas, entre los que se encuentra el “Gran Jefe Divisor”, “La mina de los múltiplos”, “El Pony Express” que se encarga de llevar cartas y “Vicente Diligente” lleva las encomiendas a los habitantes.
El juego de mesa esta diseñado para niños de 6 a 12 años, puede ser adquirido en tiendas De Museo, Sophos, Kasperle y Editorial Libros y más, a un precio de 80 quetzales.