El acuerdo, anunciado hoy, entre China Mobile, el mayor operador telefónico del mundo, y el gigante tecnológico Apple, para comercializar los modelos iPhone 5S y 5C es, a priori, un logro para ambas compañías, aunque los términos del mismo y cómo lo reciba el público chino son aún una incógnita.
Después de más de seis años de negociaciones, Apple ha conseguido expandirse en el mayor mercado de telefonía del mundo, con más de 700 millones de potenciales clientes, los que están registrados en China Mobile, la principal compañía de telecomunicaciones del gigante asiático.
A partir del 17 de enero, los iPhone 5S y 5C podrán ser operados por China Mobile, que ofrecerá en sus tiendas los modelos de Apple, una llave de oro de acceso al mercado de la segunda economía del mundo.
"China es un mercado extremadamente importante para Apple", asegura hoy en un comunicado Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs al mando de la compañía californiana, algo que tanto las cifra de usuarios como de posibles ventas parecen respaldar.
De la mano de China Mobile, a la firma de la manzana se le abre un nuevo horizonte cuando su mayor mercado, el estadounidense, ha decrecido recientemente y cuando el iPhone es aún el quinto teléfono en ventas en el mercado chino, liderado por Samsung, Huawei, Lenovo y Yulong.
El acuerdo es, además, un gran golpe de efecto para Cook, quien hace meses dijo que esperaba que China reemplazara a Norteamérica como la mayor fuente de ingresos de Apple, y el iPhone, su buque insignia, le puede ayudar a ello.
Así, mientras el acuerdo reafirma la credibilidad del heredero de Jobs, después de haberse enfrentado últimamente a las críticas de algunos accionistas de Wall Street por su presunto conservadurismo desde la muerte de su mentor, el presidente de China Mobile, Xi Guohua, celebraba con entusiasmo el acuerdo.
Sin que se sepan aún sus términos concretos, Xi afirmaba en un comunicado que los "clientes potenciales (de su compañía) están esperando ansiosamente la increíble combinación entre el iPhone y nuestra red".