Por primera ocasión en Guatemala los votantes puedieron contribuir en la observación del proceso electoral a través de la tecnología y de las redes sociales. Guatemala Visible, desarrolló una aplicación llamada “Elecciones Visibles” que podía descargarse de forma gratuita y que tenía como objetivo que los usuarios pudieran velar por la libertad y efectividad del sufragio.
Hasta las 15:00 horas de ayer domingi, la aplicación reflejaba al menos 1 mil 225 denuncias electorales. Los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder), Patriota y Unidad Nacional de la Esperanza (Une) fueron los más mencionados por los cibernautas. Líder, con el 58%; Patriota, con el 23%; UNE, con el 3% y BIEN, con el 3%.
De acuerdo con el reporte, las anomalías más denunciadas en orden de mayor a menor fueron : Propaganda de partidos o candidatos, con el 114 por ciento; compra de votos con el 108 por ciento, presencia de partidos políticos en los centros de votación, con el 97 por ciento; falta de materiales en mesas electorales, con el 79 por ciento; dificultades para ejercer el trabajo de observador, con el 59 por ciento.
Otros de los delitos reportados fueron: mesas mal integradas 50 por ciento, falta de seguridad adecuada con 47, intimidación hacia votantes con 45, abuso de autoridad el 39; centros de votación que abrieron tarde con el 39; violación al secreto de voto 38 por ciento, Centros de Votación en condiciones precarias, con el 32 por ciento; problemas con el padrón 30 por ciento; transmisión de datos retardados, amenazas de partidos políticos, duplicación de voto, violencia hacia votante, fallos en sistema del TSE y robo de identidad, entre otros.
El departamento de Guatemala, Mixco y Huehuetenango son los sitios en donde se han reportado más denuncias. “Toda esta información fue entregada a la Fiscalía de Delitos Electorales”, informó Salvador Paiz, de Guatemala Visible. Además hizo un llamado a la población a continuar utilizando esta aplicación para denunciar los vicios en el proceso electoral, durante la segunda vuelta.
“Mis amigos y yo bajamos la aplicación y ha sido muy efectiva. Es fácil de usar y demora mucho menos tiempo que llamar para hacer una denuncia o irla a poner. Se sube una texto con archivo adjunto y se envía. Ha funcionado muy bien, no nos dio ningún error”, relató Arturo Letona, un joven votante de la capital.