Durante la mañana de la audiencia de primera declaración de los acusados de pertenecer a la #RedSAT, una organización criminal organizada para defraudar a las aduanas del país, la Fiscalía presentó un audio donde se menciona a un personaje a quien llaman "el Presidente".
En la tarde, ha vuelto a surgir otro personaje enigmático en los audios recopilados en las escuchas telefónicas a los sospechosos. Esta vez, en las pláticas hacen referencia a "la Señora", una mujer que nombra, dispone y ordena.
Tal y como ocurrió con los audios donde se menciona a "el Presidente", la Fiscalía no identificó quién sería, ni qué lugar ocuparía en la estructura, aunque es obvio que las personas que participan en la conversación le responden como subalternos.
Escuche aquí los audios:
En el primero de estos audios, Geovany Marroquín Navas, quien según las investigaciones actuaba como intermediario entre la red que operaba en la SAT y la que operaba en Aduanas, le explica a uno de los lugartenientes de la estructura, que "CM está fuera" y que el elegido para sustituirlo es "Anteojitos".
Dado el contexto de la integración de la red criminal de defraudación aduanera, es presumible que al decir "CM", Marroquín Navas se esté refiriendo a las iniciales del señor Carlos Muñoz, anterior jefe de la Superintendencia de Administración Aduanera, SAT. "Anteojitos" sería Omar Franco, la persona que usa lentes y sustituyó en el cargo a Muñoz.
En la conversación se estipula que "la Señora lo quiere ahí" y si "ella lo quiere, así será".
En el segundo audio presentado en la audiencia se menciona una diligencia de "J", ordenada por "la Señora". La cinta dice: "a eso es a lo que va J, de parte de 'La Señora'"