Principales Indicadores Económicos

Aparece "JD" y "más arriba de JD" en las escuchas del caso IGSS-PISA

  • Por Soy502
22 de mayo de 2015, 11:42
"JD", las iniciales del presidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, figuran en los audios que presentó el MP. (Foto: Wilder López/Soy502) 

"JD", las iniciales del presidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, figuran en los audios que presentó el MP. (Foto: Wilder López/Soy502) 

"JD, nada más, ahí es quien manda, más abajo no", esa es parte de una conversación entre dos negociadores, la cual fue presentada por el Ministerio Público (MP) en la audiencia de primera declaración del caso IGSS-PISA, como parte de las pruebas de fraude donde se involucra a altos directivos del Seguro Social, encabezados por el presidente Juan de Dios Rodríguez, para realizar un contrato millonario con una droguería que a la postre causó la muerte de decenas de personas. 

El audio refiere una conversación entre Herberth García Granados y Ramiro Armando Lorenzana Ortiz, donde explican que se debe hablar con "JD" para que se realice lo necesario para que se adjudique el evento de contratación a la Droguería PISA, S.A.

La Fiscalía refirió en la audiencia que sospecha que el "JD" de quien hablan es Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, el presidente de la Junta Directiva del IGSS, no solo porque las iniciales coinciden sino porque también él era quien dirigía la institución.

 

García Granados es colaborador de Otto Molina Stalling, asesor del Presidente del IGSS, quien hace las negociaciones directamente con Édgar de la Peña y Ramiro Lorenzana Ortiz, representantes legales de la Droguería PISA. 

"Mas arriba de JD"
 
En una segunda escucha, hablan de nuevo García Granados y Lorenzana, y estaban molestos porque perdieron la segunda licitación, tras haber rescindido el contrato con Droguería PISA, y estos habían logrado participar con una empresa que sería solamente la fachada para cobrar con otro nombre.
 
Lorenzana se queja y dice queda otra empresa ganó pues pagó por adelantado y se fue "más arriba de JD", con una "distinguida dama que cuando quiere es cuata y cuando quiere es funcionaria".
 
Este es el audio:
 
 
"Eso hay que hablarlo con Juan de Dios"
 
En otra de las escuchas telefónicas, Otto Molina Stalling, el negociador, habla con una mujer, quien le indica que debe hablar con "Juan de Dios", refiriéndose al Presidente de la Junta Directiva del IGSS, para "saber como se maneja el negocio".
 
Aquí el audio:
 
 
Según las investigaciones de la fiscalía, el 21 de julio del 2014, el IGSS inició el evento 3381625 para la contratación de los servicios de diálisis peritoneal para sus pacientes, el cual fue asignado a la droguería PISA, S.A. el 2 de octubre de 2014, sin contar con la experiencia y recursos adecuados, a cambio de la comisión millonaria.
 
Molina Stalling, junto a García Granados, se comprometió con directivos de la droguería PISA a lograr que la adjudicación del contrato se aprobara a su favor, el cual ascendía a la suma de 116 millones 227 mil 035 quetzales, con el cobro de comisiones por el 15 y el 16%. 
 
 
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar