Durante los primeros seis meses del año, la Antigua Guatemala se ha posicionado como el destino turístico más importante del país durante este 2014 atrayendo a más de 237 mil 300 turistas extranjeros, la mayoría originarios de Europa.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer este viernes que durante el primer semestre del año ingresaron al país 1 millón 32 mil 92 turistas extranjeros, 92 mil 240 visitantes más que los ingresados durante 2013, lo que significa un crecimiento de 9.8%.
Esta afluencia internacional permitió que el país tuviera ingresos en divisas por más 746.2 millones de dólares, alrededor de 5.9 millones de quetzales; superior en un 7.8% respecto de lo recaudado en 2013 cuando se registraron 688 millones de dólares, unos 5.8 millones de quetzales.
Destinos favoritos
La Antigua Guatemala es la preferida por los visitantes extranjeros acumulando el 23% de la cantidad de turistas que visitó el país, según las estadísticas del Inguat, en un segundo puesto se ubica la Ciudad de Guatemala, con más de 220 mil visitantes internacionales que pernoctaron en la capital durante más de una noche.
El Parque Nacional de Tikal, ubicado en Petén, recibió más de 101 mil 800 turistas, mientras que Atitlán y Panajachel acumulan más de 134 mil visitantes extranjeros; y a Esquipulas llegaron 38 mil extranjeros.
Por otro lado, los destinos de Semuc Champey, en Alta Verapaz, Jutiapa, Quetzaltenango, Río Dulce y Chichicastenanango, en promedio recibieron arriba de 25 mil 300 visitantes.
Mientras que Retalhuelu, Escuintla e Izabal, recibieron en promedio 16 mil 500 turistas; Monterrico, Jalapa y San Marcos, tuvieron una visita de 5 mil 700 visitantes extranjeros.
Europeos dominan
El boletín estadístico del Inguat señala que los turistas extranjeros que más visitaron el país en comparación con el primer semestre del año pasado fue Bélgica con un crecimiento interanual del 54.8%
En crecimiento, le siguen los turistas provenientes de Holanda, Reino Unido, Alemania, el resto de Europa, mientras que los visitantes originarios de Taiwán, tuvieron un repunte durante el primer semestre del año.