¿Quién gana y quién pierde con los antejuicios de Baldizón y Torres?
Por Soy502
26 de junio de 2015, 10:21
¡Url Copiada!
Los procesos de antejuicio están en manos de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados deben elegir en los siguientes días a los jueces pesquisadores que se encargarán de los procesos. (Foto: Archivo/Soy502)
-
Las solicitudes de antejuicio contra Manuel Baldizón y Sandra Torres han llegado este miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Aún les falta un largo recorrido para saber en que terminará esos procesos legales pero sus efectos indirectos ya parecen hacerse sentir.
Baldizón y Torres ya tienen sus credenciales como candidatos a la presidencia. Es decir, ya están formalmente inscritos para las elecciones 2015. Precisamente por eso es que tienen derecho a antejuicio y no pueden ser investigados como cualquier otro ciudadano. Además, no pueden renunciar al derecho de antejuicio, porque la Ley no lo permite.
Según explica el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, el proceso de antejuicio no afecta en nada su calidad de candidatos. Ellos siguen inscritos, pueden seguir en campaña política, realizando mítines y apareciendo en vallas y anuncios de televisión. No están fuera de la contienda electoral y no lo estarán a menos que lleguen a estar ligados a proceso, pero para que esto ocurra faltan muchos pasos y se necesitan muchos días.
tiene el juez pesquisidor para escuchar a las partes interesadas antes de decidir si se retira o no la inmunidad a un candidato.
La ganancia del río revuelto
El analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), José Carlos Sanabria, considera que, si bien no hay efectos legales por ahora, sí hay consecuencias ante los ojos de la población y afecta su imagen, y cada vez más, conforme el proceso de antejuicio avance.
Sanabria agrega que estos procesos legales provocan “un escenario de duda, de seria confusión“ entre la población que no apoyaría a estos candidatos porque les genera dudas. Agrega que también se ve afectada la imagen del partido político que representan.
Incluso, explica que una tercera, cuarta y hasta quinta fuerza política se podrían ver beneficiadas de este escenario de duda. De esa cuenta, el gran beneficiado podría ser Jimmy Morales, quien en las últimas encuestas se ubicó en el tercer lugar, detrás de estos dos candidatos. Más atrás vienen Zury Ríos y Roberto González, en el cuarto y quinto lugar de los candidatos con vistas a inscribirse.
La solicitud de los antejuicios contra Baldizón y Torres son muy parecidos. Se basan en el hallazgo de volantes que ofrecen materiales de construcción a cambio de votos en Suchitepéquez. A partir de su llegada a la CSJ, los magistrados deberán elegir a un juez pesquisidor. Este puede ser un magistrado de la misma CSJ, un magistrado de Sala de Apelaciones o un Juez de primera instancia penal.
El elegido, uno distinto para cada antejuicio, tiene hasta 60 días para escuchar a las partes interesadas y decidir si se le retira la inmunidad al candidato señalado. Es decir, no tendremos una resolución antes del 25 de agosto. A partir de allí, el Ministerio Público podría empezar la investigación. Con eso, difícilmente Baldizón o Torres tengan que enfrentar la Justicia antes de la primera vuelta electoral.
El recorrido completo se explica con la siguiente gráfica: