El trámite del antejuicio contra el candidato vicepresidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider) Edgar Barquín, se atrasará debido a que el político ha recusado al juez pesquisidor Freedyn Waldemar Fernández Ortíz.
Una fuente judicial confirmó que se presentó la recusación, lo que detuvo en primera instancia la ratificación de la denuncia por parte del Ministerio Público (MP), la cual estaba programada para este martes 11 de agosto.
El trámite del antejuicio contra el vicepresidenciable inició formalmente el pasado miércoles cinco de agosto de 2015, cuando el expediente ingresó al despacho de Fernández, quien tiene 60 días para enviar un informe, en el cual debe recomendar que se retire o no la inmunidad al candidato de Lider.
En el expediente también aparecen los diputados Manuel de Jesús Barquín –hermano del vicepresidenciable- y Jaime Martínez Lohayza.
Se intentó conocer la razón de la recusación, pero no respondieron las llamadas ni el candidato vicepresidenciable ni el portavoz de Lider, Fridel de León.
La CICIG informó el pasado 15 de julio que Edgar Barquín, siendo presidente del Banco de Guatemala, habría procurado impunidad para una red de lavado de dinero cuyo cabecilla, Francisco Morales alias "Chico Dólar", blanqueó millonarias cifras y habría financiado la campaña de los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez en 2011.
La fiscal general, Thelma Aldana, informó que la unidad de Extinción de Dominio inició un expediente de investigación contra Edgar Barquín, aunque no se proporcionaron detalles puesto que el político goza del derecho de antejuicio.