La Comisión de Finanzas ya inició las discusiones sobre el proyecto Presupuesto para 2016; pero, el tema más criticado es el de los ingresos tributarios pues estos son insuficientes para financiar el gasto, por ello resonó la propuesta de reformar la Ley de Actualización Tributaria, específicamente el tema de la Planilla IVA.
Cuando la Ley entró en vigencia, el tema más criticado fue la supresión de la Planilla del IVA, utilizada por miles de contribuyentes para recuperar parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pagado, a cambio de presentar la planilla equivalente a sus gastos. Esto servía para fiscalizar que los negocios entregaran factura.
Según explicó el diputado Álvaro González Ricci, de Creo, las personas ya no piden factura como antes porque ya no sirven, lo cual ha afectado en los ingresos tributarios. “Es una propuesta del propio Directorio de la SAT”, añadió
González Ricci detalló que el problema de la Actualización Tributaria es en cuanto al rendimiento, pues tan solo logró recaudar 2 mil 500 millones de quetzales adicionales, de 4 mil millones que tenían proyectados.
El monotributo
Desde hace varios años se ha discutido la aplicación de un “monotributo” el cual pretende cobrar un pequeño porcentaje de impuestos a la economía informal, esto con el fin de captar más ingresos para mejorar los servicios públicos.
El jefe interino de la SAT, Francisco Rivera, señaló que el tema del monotributo se ha discutido y se tiene un borrador que será entregado a la Comisión de Finanzas para que se analice de forma técnica si es viable o no aprobarlo.
Amplia discusión de Presupuesto
“Sería irresponsable no aprobar un presupuesto”, señaló Juan José Porras, diputado de la bancada de Visión con Valores (ViVa), quien participa en la elaboración de un nuevo proyecto de gastos que debe incluir, desde su opinión, gastos mejor equilibrados.
Los viceministros de Finanzas, Saúl Figueroa y Edwin Martínez, presentaron a la Comisión de Finanzas el porqué el proyecto de Presupuesto para 2016 contempla 11 mil millones de quetzales de financiamiento en bonos del tesoro.
Martínez, detalló que el destino de los bonos contempla más de 8 mil millones para el pago de deuda, y el resto se distribuye en programas y proyectos que no pueden ser financiados con los ingresos ordinarios.
Por su parte, la SAT propuso medidas administrativas para mejorar los ingresos tributarios, entre los cuales contempla con implementación de la “Policía Fiscal” y otras reformas a la Ley Orgánica.