La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) anunció que tiene en fase preliminar varios proyectos para presentar a las nuevas autoridades del Gobierno de Jimmy Morales.
No obstante, el director ejecutivo de la agencia, Julio Héctor Estrada, señaló que ya van con un mes de retraso, ya que el presidente electo aún no ha hecho público su gabinete designado.
"Queremos que la gente que va a entrar al Gobierno o vayan a asesorarle conozcan mejor los proyectos público privados y los puedan incorporar en sus nuevas ideas", expresó Estrada durante el Primer Seminario Nacional de Alianzas Público Privadas (APP).
Entre los proyectos que se encuentran en fase preliminar, a falta de un "empujón", Estrada adelantó el liberamiento vehicular de Antigua y el cambio de mantenimiento y administración del Aeropuerto La Aurora.
El primero serviría para que los vehículos que quisieran atravesar la Antigua pudieran rodearla a través de una circunvalación.
El segundo sería más sencillo porque consistiría en concentrar lo preliminar, hacer trato de operación y mantenimiento y que el estado deje de perder dinero. Según Estrada, al año el Estado pierde 5 millones de dólares y con el cambio podría pasar a generar 20 o 15 millones de ingreso.
- TE PUEDE INTERESAR: Proyecto guatemalteco de casa autosostenible, reconocido por el BID
"Hay que unificar los 65 contratos de terciarización (muebles, publicidad, parqueo,..) en un solo contrato con una licitación abierta internacional con un operador de clase mundial", expresó.
Además, la ventaja es que el grueso de la inversión ya está hecha, por lo que tan solo necesitaría el visto bueno y "se podría estar listando el próximo junio".
Proyecto del CAE
El proyecto de Anadie más avanzado es el correspondiente a la construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE). Estrada señaló que los seis consorcios precalificados están esperando a que se termine el borrador con los bancos interesados y las entidades públicas.
"Se necesita la aprobación por parte del consejo, pero se ha dejado para el cambio de Gobierno", explicó el director.
Desde la agencia se espera que en marzo esté arrancando la licitación para que se pueda adjudicar a principios del segundo semestre y así poder arrancar la obra a finales de 2017.