El Registro General de la Propiedad está en números rojos y permaneció así los últimos cuatro años, mientras la entidad era dirigida por Anabella de León; pero es hasta ahora cuando salen a luz las posibles irregularidades.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia formal en el Ministerio Público por un déficit acumulado de 2012 a 2015 que podría ascender a unos 45 millones de quetzales, confirmó la Procuradora María Eugenia Villagrán.
La funcionaria detalló que en 2011 y antes de ese fecha el Registro había tenido ganancias por los servicios prestados, pero a partir de 2012 se empezó a acumular un déficit que cada año aumentó.
El jefe de la Unidad Penal de la PGN, Abraham Vela, informó que se detectó la contratación desproporcionada de personal.
La denuncia no fue dirigida en contra de Anabella de León, sino en contra de quien resultare responsable del mal manejo de las finanzas dijo Villagrán, agregó que tampoco se tipificó delitos “eso lo tendrá que investigar el MP” declaró.
La denuncia surgió a raíz de información que proporcionó el Registrador nombrado después de la salida de Anabella de León, quien dejó el puesto para postularse como alcaldesa de la ciudad, cargo que no consiguió.