La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) suspendió este viernes el polémico proyecto de limpieza que consistía en la aplicación de un producto para reducir los niveles de contaminación.
Marlon Valladares, director de Amsa, explicó durante la Mesa Técnica para la Limpieza del Lago de Amatitlán que acatará la recomendación de la Contraloría General de Cuentas (CGC), la cual señaló que existieron anomalías en la contratación de la empresa, y la compra del producto.
Valladares, quien es el nuevo director de Amsa, detalló que realizará una investigación interna para analizar cuáles fueron los criterios utilizados para comprar el producto. “Estamos haciendo una evaluación técnica y legal”, agregó.
Por otro lado, el director de Amsa, invitó a la población académica que desee analizar el producto pueden acercarse a dicha institución para solicitar una muestra. “Nos interesa que la población sepa que hay en ese producto, pero si resulta ser bueno, de todos modos ya no se aplicará”, añadió.
Empresa contratada
El año pasado, Amsa pagó a la empresa israelí M. Tarcic Engineer 22.8 millones de quetzales por la adquisición de una fórmula que reduciría los niveles de contaminación del Lago de Amatitlán y había contratado a la misma compañía para la aplicación del producto por 115 millones de quetzales.
Este segundo contrato se encuentra en proceso de ser rescindido por Amsa, la cual ya tuvo acercamientos con la empresa para iniciar los trámites. Además, la compañía israelí se encuentra bajo investigación por parte del Ministerio de Ambiente, ya que esta aplicó el producto sin poseer Estudio de Impacto Ambiental.
Congreso internacional del Agua
La mesa técnica que discute la limpieza del Lago de Amatitlán, en su segunda reunión, concluyó que a finales de julio de este año organizarán un Congreso Internacional para conocer nuevas tecnologías para el saneamiento del agua.
Los representantes de las Universidades así como científicos independientes acordaron que todas las tecnologías existentes deben ser analizadas, así como la cuestionada fórmula de M. Tarcic Engineer.
Mesa con pocos avances
La mesa técnica continúa con fuertes discusiones a lo interno, debido a que un sector pide ya no hablar más y aplicar las legislaciones que existen, mientras otros solicitan analizar nuevas propuestas integrales, y algunos cuestionan, a sabiendas que el producto no se aplicará, la fórmula de lo que se aplicó al Lago de Amatitlán.
Pablo González, el secretario presidencial para el Saneamiento del Agua, explicó que las reuniones en la mesa técnica han sido difíciles y es por ello que el tema del agua no se discute porque las diferencias entre sectores son grandes.
Rubén Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, detalló que se deben hacer planificaciones que ataquen el problema de raíz, pero si no se ejecutan adecuadamente no servirán de nada.
Las discusiones continuarán el 8 de mayo próximo y será el Ministerio de Ambiente que invite a participar a todas las autoridades de manejo de cuenca de diferentes lagos del país.